ACTUALIZA 3-Junta PDVSA designada por oposición cuestiona acuerdo venta parte participación en Nynas

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles y citas sobre resolución Congreso)

CARACAS, 13 mayo (Reuters) - Una junta directiva ad-hoc de la estatal Petróleos de Venezuela designada por la oposición dijo el miércoles que no se le informó de la venta de una participación del 35% en el refinador sueco Nynas.

Nynas anunció que PDVSA, antiguo propietario mayoritario de la compañía, había reducido su participación al 15%, liberando a la empresa de las sanciones de Estados Unidos que buscan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La junta ad-hoc señaló que la venta, apoyada por agentes del "régimen" de Maduro, causa un "daño patrimonial" a la nación.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Nynas declinó realizar comentarios.

Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como líder legítimo del país por decenas de países, nombró en 2019 una junta ad-hoc en PDVSA para proteger los activos del país de posibles embargos de acreedores o de ventas por parte del gobierno de Maduro, que mantiene el control de las operaciones de la petrolera dentro del país.

PDVSA vendió parte de su participación en Nynas a una fundación sueca independiente llamada Nynässtiftelsen. Neste Oil de Finlandia conserva una participación del 49,99% en Nynas.

La comisión de energía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición acordó preparar una resolución que declare nulo el acuerdo y expresar al Gobierno de Estados Unidos sus preocupaciones sobre la operación.

"Queremos alertar a las naciones que ningún acuerdo que se haga con el actual régimen va a ser avalado por nosotros", dijo Elías Matta, presidente de la comisión de energía, en una entrevista telefónica.

Una fuente con conocimiento del asunto, que habló bajo condición de anonimato, señaló que es poco probable que la resolución logre echar atrás la operación, pero señaló que podría hacer que Washington revierta su decisión de levantar las sanciones sobre Nynas.

El Departamento del Tesoro, que hace cumplir las sanciones, declinó hacer comentarios.

(Reporte de Luc Cohen y Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)