Ryanair da marcha atrás con Airbus y planea una flota integral de Boeing

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Ryanair planes are seen at Dublin Airport, following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), Dublin, Ireland, May 1, 2020. REUTERS/Jason Cairnduff
FILE PHOTO: Ryanair planes are seen at Dublin Airport, following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), Dublin, Ireland, May 1, 2020. REUTERS/Jason Cairnduff

Por Conor Humphries

DUBLÍN (Reuters) - Ryanair tiene previsto volver a una flota exclusiva de aviones de la estadounidense Boeing cancelando los contratos de arrendamiento de Airbus A320 de su filial austriaca Lauda y sustituyendo, probablemente, sus 30 aviones del fabricante europeo por Boeing 737, dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Michael O'Leary.

Ryanair compró Lauda, que operaba con Airbus, en 2018 y planteó la operación como una forma de diversificar la flota del grupo irlandés de aerolíneas de bajo coste, que hasta entonces había volado exclusivamente con naves de Boeing y que actualmente cuenta con más de 450 ejemplares del modelo 737.

O'Leary, cuyos planes de expansión se han visto restringidos por la inmovilización del modelo 737 MAX de Boeing, dijo en marzo del año pasado que estaba manteniendo conversaciones preliminares con Airbus sobre un pedido de 100 ejemplares del A321 y que Ryanair quería tener una flota mixta de Boeing y Airbus.

Pero el martes, O'Leary dijo que actualmente considera las conversaciones con Airbus como una pérdida de tiempo.

"No iniciaremos las conversaciones con Airbus hasta que Airbus no quiera iniciar las conversaciones con nosotros", declaró en una entrevista. "Hasta que necesiten un pedido del grupo Ryanair, francamente estamos perdiendo el tiempo hablando con Airbus".

En su lugar, Ryanair planea "reducir significativamente la escala de la flota de Lauda", dijo O'Leary, conocido por su destreza negociadora.

"Tenemos aviones (Airbus) que deben ser entregados en los próximos 12 meses y vamos a cancelar casi todas esas entregas", que corresponden a empresas de arrendamiento, dijo.

Suponiendo que las conversaciones con Boeing sobre la compensación por los retrasos en la entrega de 210 aviones 737 MAX —y sobre un posible nuevo pedido— vayan según lo previsto, Ryanair probablemente sustituirá los 30 aviones Airbus de Lauda por Boeing, añadió.

"Mientras podamos llegar a un resultado aceptable con Boeing, los pedidos de Boeing que tenemos en marcha reemplazarán fácilmente por Boeing en los próximos dos años los en torno a 30 aviones Airbus que creo que tiene Lauda".

(Información de Conor Humphries; editado por Louise Heavens y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)