Reabrir muy rápido economía arriesga segunda ola de contagios de coronavirus: Harker de Fed

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El edificio del Banco de la Reserva Federal  en Washington, EEUU. 22 de agosto de 2018. REUTERS/Chris Wattie.
Foto de archivo. El edificio del Banco de la Reserva Federal en Washington, EEUU. 22 de agosto de 2018. REUTERS/Chris Wattie.

Por Jonnelle Marte

(Reuters) - La recuperación de la economía estadounidense de la crisis del coronavirus probablemente será dispar y podría revertirse si las empresas abren muy pronto y conducen a una segunda ola de infecciones, dijo el martes del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.

Agregó que hay dos posibles escenarios sobre cómo podría ser la marcha económica. En el mejor resultado, la economía reabre en junio, y con la tecnología necesaria para contener al virus, no habría una segunda ola de infecciones en el otoño boreal.

Pero en un caso más pesimista, la economía reabre muy rápido y se produce una segunda ola de contagios. "Esto no sólo sería una catástrofe, sino que también revertiría la recuperación", afirmó Harker durante un discurso dado de modo virtual a la Cámara de Comercio del Estado de Delaware.

También aseguró que cuando se produzca la recuperación probablemente será desigual, con algunos tipos de empresas como los manufactureros regresando antes que las firmas de viajes y hotelería.

La dispar recuperación podría crear problemas para el sector bancario, que está "muy expuesto" a los sectores problemáticos como el inmobiliario comercial, según Harker, quien agregó que no cree que los bancos no deberían entregar grandes dividendos en estos momentos.

Harker dijo que aunque la economía rebote rápidamente en el segundo semestre, el crecimiento no sería suficiente como para compensar la contracción vista en el primer y segundo trimestre de este año.

"Los datos del segundo trimestres serán brutalmente dolorosos", aseguró. "Lo que sucede después de eso depende en gran medida de cómo se mueve el virus a través de nuestra sociedad y de nuestra reacción ante eso en términos de equilibrar las políticas de quedarse en casa frente a una reapertura inteligente, y quiero enfatizar, inteligente".

(Reporte de Jonnelle Marte, Editado en Español por Manuel Farías)