Nuevo récord de actos antisemitas en EEUU en 2019

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos registró en 2019 un nuevo récord de actos antisemitas, con un fuerte aumento de las agresiones físicas, indicó el informe anual de la Liga Anti Difamación (ADL) publicado el martes.

Un tiroteo en un supermercado kosher de los suburbios de Nueva York a comienzos de diciembre, un ataque con cuchillo en la casa de un rabino en el norte de Nueva York a fines de diciembre, un ataque contra una sinagoga de California en abril: la comunidad judía estadounidense tuvo el año pasado "el mayor nivel de actos antisemitas desde 1979", según la ADL, una organización que lucha contra el antisemitismo y el racismo.

En total se registraron el año pasado 2.107 actos antisemitas (agresiones, acoso, vandalismo), dijo la ADL, un nuevo récord tras un máximo de 1.986 casos en 2017 y 1.879 en 2018.

El año 2018 había sido marcado por el ataque contra la sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, que dejó 11 muertos, el ataque más mortífero jamás perpetrado contra la comunidad judía estadounidense.

Las agresiones físicas, ya en aumento en 2018, subieron aún más hasta 61 casos, contra 39 un año antes. Más de la mitad tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

El tiroteo en el supermercado kosher de Jersey City el 10 de diciembre dejó cuatro muertos, incluido un policía y un empleado ecuatoriano, y el ataque con arma blanca durante una fiesta judía en la residencia de un rabino de la pequeña ciudad de Monsey, donde vive una importante comunidad ortodoxa, dejó cinco heridos. El rabino murió a fines de marzo pasado a raíz de sus graves heridas.

"Este fue un año sin precedentes para las actividades antisemitas, un periodo en el cual muchas comunidades judías del país se vieron confrontadas directamente al odio", dijo el presidente de la ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

Los actos de acoso también aumentaron: hubo 1.127 incidentes (+6% en relación a 2018). También hubo más actos de vandalismo, un total de 919 (+19%).

El informe incluye a todos los estados del país, excepto Alaska y Háwai. Tras Nueva York, la mayor cantidad de casos se registró en Nueva Jersey, California, Massachusetts y Pensilvania.

Frente a este recrudecimiento "debemos asegurarnos de que las sinagogas y los lugares comunitarios adopten medidas adecuadas para prevenir eventuales ataques", subrayó Greenblatt.

"Vamos a trabajar con miembros del Congreso y otros funcionarios electos para garantizar una financiación y obligar a todos los estados a enseñar sobre el Holocausto, lo cual puede ser eficaz en términos de disuasión", añadió.

cat/lbc/gma