Muertes por COVID-19 en Perú superan las 2.000 mientras el país reanuda algunas actividades

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 12 mayo (Reuters) - Los fallecidos por COVID-19 en Perú superaron el martes los 2.000 y los casos confirmados sobrepasaron los 72.000, informó el martes el Ministerio de Salud, mientras el país comienza a reanudar gradualmente algunas actividades clave de su economía.

La cifra de muertos y casos continua creciendo rápidamente en momentos en que se espera -según expertos- ingresar a la peor etapa de la enfermedad en la nación andina, que ha extendido una cuarentena hasta el 24 de mayo.

Los casos de coronavirus subieron a 72.059 el martes, 3.237 más que el reporte previo; y los fallecidos se elevaron a 2.057, 96 más que en el informe anterior, según el ministerio de Salud.

El primer fallecido en el país se reportó el 19 de marzo y un mes después los muertos sumaron 348. Tres semanas más tarde, la cifra aumentó casi seis veces, en medio de una crisis crónica del sistema de salud y muchos focos de contagios que el Gobierno busca apagar.

Perú anotó su primer contagiado con el virus el 6 de marzo.

El Gobierno ha emprendido en los últimos días una mayor vigilancia militar y policial para evitar la propagación del virus por la aglomeración de personas en mercados populares y el alto tránsito de vehículos pese a las restricciones.

Algunos sectores como minería, pesca, restaurantes para ventas a domicilio, construcción y el textil han comenzado esta semana el "reinicio gradual" de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

"Más de 250 empresas ya tienen autorización para reanudar sus actividades esta semana", dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, a la estación de televisión por cable Canal N.

El Gobierno espera que en esta primera fase de reapertura de las actividades productivas, de cuatro fases hasta agosto, la economía del país minero pueda operar a un 70%. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)