METALES PRECIOSOS-Oro sube porque los inversores apuestan por nuevos estímulos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de barras de oro en la mina Altyntau, al norte de Kazajistán. 13 de junio, 2013. REUTERS/Andrey Lunin
Imagen de archivo de barras de oro en la mina Altyntau, al norte de Kazajistán. 13 de junio, 2013. REUTERS/Andrey Lunin

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El oro subió el martes por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recurrirá a más estímulos para apoyar a la golpeada economía, con la debilidad del dólar apoyando también los precios del lingote.

* El oro al contado ganó un 0,3% a 1.701,44 dólares por onza a las 1751 GMT, mientras que los futuros del metal en Estados Unidos cerraron con un alza de un 0,5% a 1.706,8 dólares.

* "La Reserva Federal va a empezar a comprar fondos de bonos que se negocian en bolsa (ETF) por primera vez en la historia. Esto es grande (...) aquí hay más estímulo y todo el mundo sabe que cuando hay más estímulo, uno quiere tener más oro", dijo Michael Matousek, jefe de operaciones de U.S. Global Investors.

* El banco central de Estados Unidos comenzará a comprar acciones de ETF que invierten en bonos el martes a través de su Servicio de Crédito Corporativo del Mercado Secundario.

* El mecanismo es una de las varias herramientas creadas recientemente por la Reserva Federal para mejorar el funcionamiento del mercado tras la pandemia.

* El oro ha subido más de un 12% en lo que va del año, debido a que los bancos centrales han ofrecido una serie de medidas de estímulo para limitar el daño económico causado por el brote de coronavirus.

* El índice dólar cayó un 0,3% tras haber tocado un máximo de dos semanas, lo que ofreció algo de respiro al oro. El billete verde es considerado un depósito de valor que rivaliza con el metal preciosos en momentos de incertidumbre económica y política.

* Entre otros metales preciosos, el paladio perdió un 2,2% a 1.853,06 dólares la onza y la plata bajó un 0,3% a 15,50 dólares, mientras que el platino ganó un 0,8% a 763,11 dólares.

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru; Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)