Liga sueca no realizará pruebas de coronavirus a jugadores

Compartir
Compartir articulo

Los futbolistas y entrenadores en Suecia no tendrán que realizarse una prueba de COVID-19 antes de las sesiones de entrenamiento o partidos como parte del protocolo del país para regresar a jugar durante la pandemia.

En su lugar tendrán que completar un formulario de auto-evaluación cada mañana y enviarlo por correo electrónico al médico del equipo al menos dos horas antes de presentarse a los entrenamientos o al estadio para un partido. El doctor analizará si el jugador y entrenador están saludables para formar parte.

Tendrán que quedarse en casa si presentan síntomas.

Este protocolo sigue los lineamientos generales que adoptó la sociedad sueca de que sólo las personas “que se sienten mal deberán visitar un hospital o someterse a una prueba de coronavirus”, dijo la liga sueca a The Associated Press el martes.

“Por lo tanto siguiendo esos lineamientos, no tenemos la oportunidad de someter a los jugadores a la prueba”, añadió.

Los protocolos para los entrenamientos y duelos profesionales, que publicó la liga sueca el martes, ya habían sido sometidos a las autoridades de salud pública del país.

Se espera que esta semana las autoridades decidan si las dos primeras divisiones de la liga sueca podrán iniciar el próximo mes. Esperan comenzar a disputar partidos el 14 de junio, dos meses después de la fecha que originalmente se programó.

La sociedad sueca no estuvo en aislamiento durante la pandemia debido a que las autoridades de salud y el gobierno eligieron no imponer las mismas restricciones de otros países.

Esto se vio reflejado en sus protocolos del fútbol para regresar a jugar que difieren de otras ligas europeas.

En la vecina Dinamarca, por ejemplos, los jugadores y empleados de los equipos tendrán que realizar la auto-evaluación antes de las sesiones de entrenamiento y posteriormente someterse a “un régimen de prueba” previo a disputar partidos de liga o amistosos ante otros clubes, dijo el director ejecutivo de la Superliga danesa Claus Thomsen a AP.

Cada jugador será sometido a una prueba antes de cada encuentro y probablemente uno a la semana o quizá más después de eso.

“No es un gasto menor para los equipos debido al tamaño de una liga como la danesa”, dijo Thomsen. “Pero es un gasto que asumiremos”.

La liga danesa tiene planeado reanudar actividades el 28 de mayo.

En Alemania, donde el fútbol volverá este fin de semana, jugadores y personal de las dos primeras divisiones tuvieron que someterse a dos rondas de pruebas antes de reincorporarse a los entrenamientos con plantel completo la semana pasada. También requerirán pruebas regulares antes de cada partido.

Se estima que necesitarán un mínimo de 20.000 pruebas para concluir la temporada.

En Inglaterra, el director ejecutivo de la Liga Premier Richard Masters dijo el lunes que las pruebas que serían utilizadas por los jugadores fueron elaboradas por una compañía socia de la que utilizó la Bundesliga.