Francia y España salen del confinamiento, la Casa Blanca lucha contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación el lunes con el levantamiento de restricciones impuestas contra la pandemia del coronavirus, pero los temores de una segunda ola prevalecen en Europa y en Estados Unidos, donde el virus afecta directamente a la Casa Blanca.

Los gobiernos tratan de impulsar una reactivación de las actividades tras dos meses de un paro casi total con llamados para continuar con el teletrabajo, usar mascarilla obligatoriamente en el transporte y distanciamiento social.

Sin embargo, en horas pico de este lunes, el metro de París estuvo casi igual de lleno que antes del confinamiento. "Será imposible" el distanciamiento, dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital.

La alegría de retomar la vida social está muy presente en estos dos países, entre los más afectados por la pandemia, que ha causado más de 285.000 muertes en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.

"Después de tanto tiempo encerrados en casa, estamos disfrutando de un reencuentro bajo el sol", dice Marcos Maimó, de 29 años, mientras brinda con tres amigos en Tarragona, al sur de Barcelona.

El lunes por la noche en París la policía dispersó a una multitud que celebraba, muchas personas con botella en mano, el fin del confinamiento a orillas de un canal.

En Francia, donde más de 26.600 personas han muerto, las autoridades también advirtieron que es posible una "reconfinamiento de emergencia" en caso de ser necesario. "Gracias a ti, el virus ha retrocedido. Pero sigue ahí. Salva vidas, sé prudente", dijo el presidente Emmanuel Macron.

-Más de 80.000 muertos en EEUU -

En el primer día del desconfinamiento en España, uno de los países más afectados con 26.744 muertes, los riesgos persisten y algunas ciudades como Madrid y Barcelona, siguen bajo las restricciones.

Este desconfinamiento es posible gracias a que la pandemia ha cedido en cierta forma, como sucede en Italia donde el número de personas en cuidados intensivos ha descendido por debajo de 1.000 personas por primera vez desde el 10 de marzo.

A pesar de todo esto, la covid-19 sigue provocando muertes. Estados Unidos, el país más afectado, cruzó la barrera de los 80.000 fallecidos y podría alcanzar los 100.000 a principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.

Varias parte del estado de Nueva York podrán retomar sus actividades económicas el 15 de mayo, pero no la ciudad homónima, fuertemente golpeada y donde el confinamiento se mantendrá hasta junio.

En una señal de que se trata de una epidemia muy difícil de controlar, el coronavirus ingresó a la Casa Blanca, donde el fin de semana pasado se informó que dieron positivo al examen el portavoz del vicepresidente Mike Pence y un militar al servicio de Donald Trump.

El presidente dijo que evalúa limitar el contacto con Pence.

"Diría que él y yo hablaremos de eso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si estaba considerando tomar distancia de Pence como medida de precaución.

A pesar de esta alerta en el corazón del poder de la primera potencia del mundo, el multimillonario republicano sigue pidiendo a los estados de Estados Unidos que retomen la actividad para reactivar la economía.

- "Extrema vigilancia" -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una vez más que se ejerza una "vigilancia extrema" para levantar las restricciones.

"Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja", advirtió el responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan.

Corea del Sur, donde también estaba controlada la epidemia, registró el lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes debido a la aparición de un foco en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.

El temor a una segunda ola se vio alimentado luego de que China informase de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de COVID-19, un día después de anunciar la primera nueva infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.

El gobierno de Trump acusa a China de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia.

En Alemania, donde en tres estados superaron la tasa crítica de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes, la canciller Angela Merkel insistió en que es "muy importante" que la gente respete las medidas de distanciamiento.

En el Reino Unido, que suma 32.065 muertos, el primer ministro Boris Johnson, que inicialmente había apostado por esa "inmunidad del rebaño", fue blanco de duros ataques de la oposición y los sindicatos debido al plan de desconfinamiento anunciado la víspera, que calificaron de "contradictorio" y peligrosamente "confuso".

- Barrios humildes y cárceles -

América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por la pandemia, con 20.909 muertos (de 375.000 contagios), más de la mitad en Brasil.

Barrios humildes hacinados y cárceles son dos de los lugares en diferentes países de la región donde se teme más la propagación del virus.

Un cabecilla del cartel mexicano de Los Zetas, Moisés Escamilla May, de 45 años y condenado por la decapitación de 12 personas, murió en una cárcel de COVID-19. Y en Perú, internas de un penal de mujeres en Lima protestaron pidiendo "ayuda" luego de que una presa diera positivo por coronavirus.

Nicaragua, donde según el gobierno solo hay 16 casos y cinco muertos, es un foco de preocupación. Según el Observatorio Ciudadano (independiente), hay más de 780 casos sospechosos. El jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, exigió este lunes al presidente Daniel Ortega "sincerarse" sobre lo que ocurre en ese país.

Focos de infección durante esta pandemia, otro crucero, el australiano Greg Mortimer, atracó este lunes en el puerto de Montevideo para evacuar a sus tripulantes, entre ellos decenas de contagiados, que deberán entrar en cuarentena en hoteles.

En el resto del mundo, la atención está en África, Rusia e India. Sudáfrica, el país más afectado en África subsahariana, ha superado los 10.000 casos confirmados, de los cuales 194 muertes.

En Rusia, donde hay más de 10.000 casos diarios, el presidente Vladimir Putin anunció el fin a partir del martes del periodo de desempleo pagado, dando señal de una salida "paso a paso" de las restricciones del confinamiento. "Pero la lucha contra la epidemia (del nuevo coronavirus) no acaba. El peligro se mantiene", advirtió.

India, con casi 63.000 casos y más de 2.100 muertes, comenzó el proceso de desconfinamiento, pero sigue prohibiendo los viajes entre Estados, así como los vuelos nacionales e internacionales.

burs-plh/ybl/erl-pc/mis/af/lp