España ordena una cuarentena obligatoria de 2 semanas a quienes lleguen al país desde el 15 de mayo

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 12 may (Reuters) - El Gobierno español obligará a todas las personas que lleguen al país desde el extranjero a partir del 15 de mayo a guardar una cuarentena de dos semanas en el marco de sus esfuerzos para contener la propagación de la COVID-19.

Los viajeros que lleguen a territorio español deberán autoaislarse en su domicilio o alojamiento, permitiéndose que salgan sólo para comprar comida o fármacos, ir al médico o por situación de necesidad o causa de fuerza mayor, según figura en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del martes.

La obligación de ponerse en cuarentena estará vigente hasta el 24 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que lleva vigente desde mediados de marzo, aunque se ampliaría si este fuese prorrogado por quinta vez.

La obligación de ponerse en cuarentena se aplica a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos españoles que regresan al país. Sólo están exentos de la misma los camioneros, las tripulaciones de aviones y barcos, los trabajadores transfronterizos y el personal sanitario que entra en España a trabajar.

El Gobierno ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de fuera del espacio Schengen, que incluye la mayoría de los países de la Unión Europea y otros países europeos como Noruega.

Si la orden de autoaislamiento se alarga perjudicaría todavía más a la industria turística del país, que representa alrededor del 12% del producto interior bruto y depende en gran medida de la llegada de millones de turistas extranjeros, la mayoría de ellos en verano.

España es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 26.000 muertes registradas y más de 220.000 casos diagnosticados. El país ha comenzado a relajar gradualmente las restricciones al movimiento de sus ciudadanos en las últimas semanas.

(Información de Inti Landauro; editado en español por Jose Elías Rodríguez)