En riesgo, el libre tránsito en la UE por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — El libre tránsito de personas y bienes entre los 26 países que conforman la Unión Europea está en riesgo si los gobiernos no alivian pronto las restricciones fronterizas que introdujeron de emergencia para detener la pandemia de COVID-19, advirtieron el martes legisladores y funcionarios comunitarios.

Mientras el coronavirus se extendía en Italia en febrero, los países vecinos impusieron medidas fronterizas para evitar la enfermedad, sin ninguna consulta. Ahora casi la mitad de los miembros de la llamada zona Schengen tienen controles de algún tipo.

La libre circulación de bienes y personas es una joya de la corona europea. La zona Schengen enfrentó desafíos graves cuando los países introdujeron medidas después de la llegada de más de 1 millón de migrantes en 2015 y en respuesta a una serie de ataques extremistas. Algunos países han mantenido esos controles fronterizos.

Las autoridades europeas temen que el coronavirus se vuelva un clavo más del ataúd.

“El riesgo al que nos enfrentamos seriamente hoy es la muerte de Schengen”, dijo la legisladora europea Tanja Fajon sobre las medidas fronterizas. La zona Schengen “está en un estado muy pobre y problemático. Fue golpeado hace años por la crisis de refugiados y el virus le dio otro golpe”.

“Tenemos que restablecer el libre tránsito lo antes posible una vez que termine la pandemia”, agregó la congresista de Eslovenia. Afirmó que los países deben aprender rápidamente las lecciones sobre si el “enfoque tan caótico y egoísta en las fronteras” cuando llegó el coronavirus a Europa valió la pena.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentará el miércoles directrices para que los 26 países levanten las restricciones fronterizas vigentes. Es probable que recomiende que se abran en áreas con tasas de infección bajas similares y con base en la resistencia de los sistemas de salud.

___

El periodista de The Associated Press Geir Moulson en Berlín contribuyó para este despacho