CORREGIDO-ACTUALIZA 1-España pondrá dos semanas en cuarentena a viajeros que lleguen del extranjero

Compartir
Compartir articulo

(Indica en quinto párrafo que la cifra de muertes más baja en siete semanas se anunció el lunes y no el martes)

MADRID, 12 mayo (Reuters) - El Gobierno español obligará a todas las personas que lleguen al país desde el extranjero a partir del 15 de mayo a guardar una cuarentena de dos semanas en el marco de sus esfuerzos para contener la propagación de la COVID-19.

España, uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus, ha controlado el brote dentro de sus fronteras y ha comenzado a relajar sus estrictas medidas de confinamiento.

El principal riesgo reside ahora en la importación de nuevos casos desde el extranjero, según dijo el coordinador de Emergencias Sanitarias Fernando Simón en una conferencia de prensa.

"Tenemos que hacer esfuerzos de prevención hasta que otros países alcancen el nivel de control que nosotros hemos logrado", dijo.

Los datos del Ministerio de Sanidad mostraron que el número de muertes diarias se situó en 176 en las últimas veinticuatro horas, una cifra superior a las 123 muertes de la víspera, que había supuesto el incremento más bajo en siete semanas. No obstante, se mantuvo la senda descendente a medio plazo.

El total de fallecimientos por el virus se situó en 26.920, mientras que el número de casos confirmados aumentó en solo 594, hasta 228.030, el menor aumento diario en unos dos meses.

Una orden oficial publicada el martes indicó que la cuarentena se aplicaría a todos los viajeros que lleguen entre el 15 y el 24 de mayo, cuando está previsto que termine el actual estado de alarma, que no obstante podría ser prorrogado.

El actual es el quinto periodo de estado de alarma —cada uno de 15 días de duración— desde el inicial de mediados de marzo.

Las personas que lleguen deben permanecer en autoaislamiento y solo se les permitirá salir para hacer compras de productos básicos, ir a centros sanitarios o en casos de fuerza mayor.

Los camioneros, las tripulaciones de aviones y barcos, los trabajadores transfronterizos y el personal sanitario que trabaje en España estarán exentos.

La imposición de nuevas restricciones a la circulación podría significar un desastre para la vital industria turística española, que atrae a unos 80 millones de turistas anuales y representa alrededor del 12% del producto interior bruto del segundo país más visitado del mundo.

España se ha embarcado en un plan de cuatro pasos para reducir su cierre y quiere volver a la normalidad a fines de junio. La mitad de la población pasó a la fase 1 el lunes, con cafés y bares autorizados a reabrir sus terrazas con restricciones de aforo. (Información de Inti Landauro, Belen Carreño, Emma Pinedo y Jesus Aguado; editado por Andrei Khalip and Angus MacSwan, editado en español por Jose Elías Rodríguez)