China suspende importación de carne australiana

Compartir
Compartir articulo

CANBERRRA, Australia (AP) — China suspendió el martes la importación de carne de cuatro productores australianos, después de que Beijing amenazó con adoptar posibles represalias comerciales si Australia exigía investigar los orígenes del coronavirus.

El ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, dijo que las suspensiones parecen basarse en “problemas altamente técnicos”, algunos de los cuales datan de más de un año. El funcionario agregó que ya están en conversaciones con la industria para “formular una respuesta integral”.

Beijing ha rechazado los llamados de Australia y otros gobiernos para que acepte una investigación internacional sobre el origen del coronavirus, que surgió en diciembre en el centro de China.

El embajador chino Cheng Jingye dijo el mes pasado al medio periodístico The Australian Financial Review que el país podría enfrentar un boicot chino a su turismo y exportaciones de vino, carne de res y otros bienes si el gobierno del primer ministro Scott Morrison seguía presionando hacia una investigación.

China es el mercado número uno de la carne de res australiana y representa casi 30% de las exportaciones de la nación.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó el martes las “palabras y hechos erróneos de Australia”. Declaró que la pandemia no debería ser utilizada como una razón para “la manipulación política”, alegando que podría interrumpir la prevención internacional de enfermedades.

El domingo, fuentes del sector indicaron que China se está preparando para aumentar los aranceles a la importación de la cebada australiana.