Actividad industrial de México anota en marzo mayor caída mensual en 11 años

Compartir
Compartir articulo

La actividad industrial de México se contrajo 3,4% en marzo, su mayor caída mensual en más de 11 años, informó este martes el instituto nacional de estadística, INEGI.

El revés para la industria, que representa casi un tercio de la  economía mexicana, coincide en parte con el inicio de la suspensión de actividades por la pandemia de COVID-19, durante los últimos 10 días de marzo.

La caída mensual del indicador es la mayor desde el 4,2% que registró en enero de 2009, cuando el país sufría el impacto de la gran crisis de Estados Unidos que estalló a finales de 2008.

Por componentes, las industrias manufactureras, muy orientadas a la exportación, cayeron 4,8%, mientras que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas se contrajo 1,8%.

La construcción, en tanto, cayó 1,4% en marzo, mientras que la minería descendió 0,9% en marzo comparada con febrero, detalló el INEGI.

En su comparación anual, la producción industrial de México retrocedió 4,9% en marzo frente a la contracción de 2,2% que anotó en el mismo mes del año pasado.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha ensombrecido el panorama de la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, este año.

Analistas encuestados por Banco de México (central) estiman una contracción del 7,1% este año, una cifra que de concretarse representaría el peor desempeño económico del país en décadas y su segunda caída anual consecutiva.

El gobierno presentará esta semana un plan de reapertura gradual de la economía que podría incluir al vital sector automotor mexicano, muy integrado con el de Estados Unidos y Canadá.

El PIB de México se contrajo 0,1% en 2019, el primer año de gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que prometió un crecimiento promedio anual del 4% durante su mandato, una cifra que expertos consideran ahora improbable.

jla/mr