Una dirigente alemana del BCE reprende al máximo tribunal alemán

Compartir
Compartir articulo

FRÁNCFORT, 11 may (Reuters) - Una dirigente del consejo de gobierno del Banco Central Europeo en Alemania dijo el lunes que solo el Tribunal Europeo de Justicia tiene jurisdicción sobre el banco central, unos comentarios que suponen un reproche al más alto tribunal del país.

El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó la semana pasada que el BCE se había excedido en su mandato al comprar 2 billones de euros en bonos soberanos desde 2015 y ordenó al banco central de Alemania cancelar su participación en el programa a menos que el BCE pueda justificar su legalidad en los próximos tres meses.

"Seguiremos llevando a cabo el programa de compras en el sector público y el programa de compras de emergencia para pandemias, así como nuestras otras medidas de política monetaria, de acuerdo con nuestro mandato", dijo Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del BCE, al periódico italiano La Repubblica.

"El Tribunal de Justicia Europeo tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones", añadió.

En respuesta a la acusación del tribunal germano de que el BCE estaba haciendo política económica en lugar de monetaria, Schnabel dijo que el banco está evaluando continuamente si sus medidas son "adecuadas, necesarias y proporcionadas".

Entrevista completa: https://www.ecb.europa.eu/press/inter/date/2020/html/ecb.in200511~4e8f649287.en.html

(Información de Balazs Koranyi; editado por Toby Chopra; traducido por Tomás Cobos)