Putin ordena alivio gradual de cierres Rusia pese a aumento de casos COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Foto del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso televisado sobre la pandamia del coronavirus en Moscú. 

May 11, 2020. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE
Foto del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso televisado sobre la pandamia del coronavirus en Moscú. May 11, 2020. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE

Por Andrew Osborn y Andrey Kuzmin

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes una reducción gradual de las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus, pese a un nuevo aumento de casos que llevaron a su país a superar a Italia, quedando en el cuarto lugar entre las naciones con más afectados.

Putin, en un discurso televisado en todo el país, dijo que a partir del martes comenzaría a levantar las restricciones que obligaron al cierre temporal de negocios y a muchas personas a trabajar desde sus hogares.

El mandatario presentó nuevas medidas de apoyo para empresas y familias con niños que han visto devastados sus medios de vida. Dijo que el desempleo se había duplicado a 1,4 millones en un mes y que quería tratar de evitar que se desatara.

Putin enfatizó que el levantamiento de las restricciones sería gradual y que las regiones tendrían que adaptar su enfoque a las diferentes condiciones locales. Moscú ha dicho que mantendrá sus propias medidas de cierre hasta el 31 de mayo.

Los eventos públicos masivos seguirán prohibidos, indicó el líder ruso, y le pidió a las personas de 65 años o mayores que se queden en casa, aun cuando ciertos sectores de la economía, como la construcción y la agricultura, pudieran reactivarse.

"Todas las medidas que hemos tomado nos permiten avanzar al siguiente paso en la lucha contra la epidemia y comenzar un levantamiento gradual de las restricciones", declaró Putin. "No debemos permitir (...) una nueva ola de la epidemia (...), no habrá un levantamiento rápido de las restricciones".

El número de nuevos casos del nuevo coronavirus en Rusia creció en una cantidad récord diaria de 11.656 en las últimas 24 horas, elevando el cómputo oficial total a 221.344. Sólo Gran Bretaña, Estados Unidos y España registran más casos que el país más grande del mundo.

El centro de respuesta al coronavirus del país notificó 94 nuevas muertes, llevando el total a 2.009. El número oficial de defunciones sigue siendo mucho más bajo que en muchos países, algo que los críticos del Kremlin han cuestionado.

Datos oficiales publicados el domingo mostraron que Moscú informó de un 18% más de muertes en abril de este año que en el mismo mes de 2019, lo que aumenta la posibilidad de que el número oficial de muertes por COVID-19 subestime seriamente la propagación del virus.

Las autoridades del gobierno atribuyen el menor número de muertes y el creciente y gran número de casos a un vasto programa de pruebas, bajo el cual dicen se han realizado 5,6 millones de tests.

(Reporte adicional de Vladimir Soldatkin y Daria Korsunskaya. Editado en español por Janisse Huambachano/Michael Susin)