Merkel cree que fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre el BCE "se puede solucionar": fuentes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Berlín. 30 de octubre de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke.
FOTO DE ARCHIVO. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Berlín. 30 de octubre de 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke.

BERLÍN (Reuters) - La canciller Angela Merkel dijo el lunes a altos cargos del partido que el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de estímulo del Banco Central Europeo es algo que "se puede solucionar" si el organismo comunitario explica el plan, dijeron dos asistentes a la reunión.

El Tribunal Constitucional alemán dio la semana pasada al BCE tres meses para justificar un programa de compra de bonos soberanos o arriesgarse a dejar de contar con la participación del Bundesbank alemán.

Merkel dijo en la reunión del lunes con el primer escalón de los Demócratas Cristianos que era comprensible que la Comisión Europea haya subrayado que los tribunales nacionales no pueden poner en duda los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dijeron los asistentes.

Merkel pidió una respuesta "sabia" a la sentencia, que dijo que era de gran importancia, según los participantes. Dijo también que era problemático que algunos otros Gobiernos de la Unión Europea hubieran acogido de buen grado el fallo del tribunal, aludiendo a la aprobación de Polonia, por ejemplo.

Fuentes parlamentarias dijeron la semana pasada que los legisladores alemanes estaban debatiendo si exigir a su banco central nacional, el Bundesbank, que les informara sobre la política del BCE después de que el máximo tribunal del país apuntara a un plan de estímulo del organismo ahora dirigido por Christine Lagarde.

El Bundesbank es el mayor de los bancos centrales nacionales de la zona euro e implementa en Alemania las decisiones políticas del BCE, como la compra de bonos.

Los responsables de la política monetaria del BCE aparecen regularmente en el Parlamento Europeo y en las asambleas nacionales, pero aceptar injerencias políticas en cuestiones de política monetaria sería un anatema para el banco central, para el que la independencia es sacrosanta.

El TJUE dijo el viernes que sólo él era competente para decidir si los organismos de la UE están violando las reglas del bloque.

(Información de Andreas Rinke; escrito por Paul Carrel; editado por Michelle Martin, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)