Masivas tomas de exámenes en mercados de Lima, focos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades sanitarias peruanas iniciaron este lunes una masiva campaña de toma de exámenes rápidos de COVID-19 en mercados de alimentos, que se convirtieron en grandes focos de propagación del temido virus.

Unos 1.500 comerciantes de Ciudad de Dios, un mercado de alimentos frescos del sur de Lima, se realizaron la prueba de coronavirus. De paso, el centro comercial fue cerrado por un par de días para ser desinfectado.

Con mascarillas, los nerviosos comerciantes se realizaron los tests rápidos en una campaña organizada por el ministerio de Salud con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, que acordonaron el perímetro del mercado.

"Nos han sorprendido y tenemos mercadería en el mercado guardada. ¿Ahora cómo vamos a hacer?, si es que van a cerrar, vamos a perder", declaró a la AFP la vendedora Olga Cano mientras esperaba para hacerse la prueba.

"Si toman decisiones así (cerrar el mercado), cómo creen que la cadena productiva se va a mantener. No se va a llegar a mantener. Esto lo toman ligeramente", señaló a su vez con preocupación a la AFP el comerciante Luis Chávez.

Según el Ministerio, los mercados son los principales focos de contagio del virus en Perú y campañas similares se realizarán en otros centros de abasto.

Decenas de enfermeros con trajes celestes tomaron las muestras a los comerciantes en la playa de estacionamiento del mercado, ubicado en el populoso distrito de San Juan de Miraflores, en el sur de Lima.

Primero les tomaron la temperatura y luego la prueba rápida de diagnóstico.

"Son 36 puntos (mercados) los que vamos a intervenir y vamos a extender esto en todo el país, se ha encontrado una gran prevalencia de infección por COVID-19 entre los que venden los alimentos", anunció a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora.

"El objetivo es que ciudadanos realicen sus compras con seguridad", agregó.

- "Los vamos a aislar" -

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que el mercado Ciudad de Dios fue cerrado para una desinfección general y fumigación, que durarán dos días.

"A los comerciantes infectados los vamos a aislar en sus casas o en la Villa Panamericana", dijo Martos.

"Hasta el momento, a nivel nacional se han cerrado más de 15 mercados y durante este mes vamos a operar (fiscalizar) en 36 mercados", indicó.

El presidente Martín Vizcarra indicó que "hay más de 2.000 mercados, de los cuales 380 tienen que ser intervenidos para reducir los contagios de COVID-19".

"Hemos identificado 36 mercados críticos en las principales regiones del país que son centros de alto contagio. Tenemos que hacer una intervención fuerte", dijo Vizcarra.

El gobierno dispuso que desde este lunes las personas utilicen obligatoriamente guantes, además de mascarillas, para ingresar a los bancos y mercados.

Esta medida se da en el marco de la emergencia nacional decretada el 16 de marzo y que regirá hasta el 24 de mayo.

Perú registra 68.822 casos positivos y 1.961 fallecidos por COVID-19.

cm/fj/llu