Hong Kong usa reglas de confinamiento para detener protestas

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El distrito central de bares de Hong Kong regresó a una relativa normalidad este fin de semana, y multitudes de juerguistas aprovecharon la relajación de las reglas de distanciamiento social, incluso mientras nuevas protestas prodemocráticas estallaban en toda la ciudad.

Si bien la policía dejó en paz los bares, cuando se trataba de activistas, aplicaron agresivamente una restricción relacionada con el coronavirus a las reuniones de más de ocho personas, arrestando a más de 200 personas solo el domingo.

Los legisladores en favor de la democracia dijeron que estaba cada vez más claro que la policía tiene un doble estándar cuando se trata de hacer cumplir la prohibición de grandes reuniones, y están utilizando las restricciones de distanciamiento restantes para tratar de evitar el regreso de las manifestaciones contra el gobierno, al tiempo que permiten a otros grupos a reunirse impunemente.

“Es bastante evidente que la policía ejerce selectivamente sus poderes para usar la prohibición de las reuniones de ocho personas con el fin de reprimir las protestas en lugar de promover el distanciamiento social”, dijo el político de la oposición Fernando Cheung. “Muchas congregaciones grandes frente a bares o en áreas comerciales fueron toleradas, mientras que las congregaciones relacionadas con las protestas se declaran rápidamente ilegales y las personas son multadas o arrestadas. Tal práctica selectiva de aplicación de la ley solo enojará aún más a los hongkoneses”.

El gobierno está intentando que Hong Kong vuelva a la normalidad desde las profundidades de una recesión que comenzó mucho antes de la pandemia. Los violentos disturbios que comenzaron el año pasado mantuvieron alejados a los turistas y perjudicaron a las empresas, en particular a minoristas, hoteles, restaurantes y bares, y muchos políticos favorables al establecimiento temen que los disturbios renovados obstaculicen la muy necesaria recuperación de la ciudad.

‘Tolerancia cero’

La Fuerza de Policía de Hong Kong dijo el lunes que los manifestantes “ignoraron las advertencias” para dispersarse y que cualquier reunión grupal podría aumentar el riesgo de propagar el virus. El domingo, arrestaron a 230 personas por reunión ilegal y una variedad de otros delitos, como agredir a un oficial de policía. Los oficiales también emitieron multas fijas a 19 personas por violar la prohibición de reunión.

“Se aconseja a los miembros del público que no participen en ninguna reunión grupal prohibida”, dijo la fuerza en un comunicado. “La policía adopta tolerancia cero contra cualquier violación y tomará medidas estrictas de aplicación”.

Desde el brote, Hong Kong ha contenido con éxito la propagación del virus, lo que permite que los restaurantes permanezcan abiertos y solo cierre brevemente los bares, incluso mientras las ciudades de todo el mundo cierran casi por completo. Sin embargo, a pesar del éxito de la líder Carrie Lam en la contención del virus, los recientes arrestos de prominentes figuras prodemocráticas han provocado la ira de los manifestantes resurgentes.

Las dos principales agencias de Pekín que supervisan Hong Kong también han abogado por un papel más importante en la supervisión de la ciudad, mientras que Lam y otros políticos a favor del establecimiento presionan por una controvertida legislación de seguridad nacional y una ley que haría ilegal no respetar el himno nacional de China, lo que probablemente provocaría más disturbios.

“Pekín continúa culpando a los hongkoneses por la inestabilidad política y el daño económico”, tuiteó el destacado activista en favor de la democracia Joshua Wong el lunes. “Pero el asalto implacable de China a la libertad y la autonomía legal de Hong Kong garantiza que la resistencia continuará.”

Mítines del fin de semana

El tumultuoso fin de semana, que siguió a las disputas entre legisladores en el Consejo Legislativo de la ciudad el viernes, destaca cómo las divisiones profundas y la inestabilidad política siguen siendo preocupaciones clave para que Hong Kong participe en una elección para el organismo en septiembre. También podría alimentar las preocupaciones de los manifestantes de que las medidas de distanciamiento social promulgadas para contener la COVID-19 se utilizarán para evitar que se reúnan durante el verano, después de que las manifestaciones casi desaparecieran en medio de la pandemia.

Durante el fin de semana, cientos de manifestantes se reunieron en centros comerciales de Hong Kong, cantando consignas antigubernamentales y canciones de protesta. Algunos intentaron incendiar contenedores de basura, pero la policía los dispersó rápidamente.

Algunos periodistas que cubrían el caos fueron rociados con pimienta, de acuerdo con el South China Morning Post.

La nueva ronda de manifestaciones se produjo después de varias manifestaciones más pequeñas en las últimas semanas, dejando a muchos en Hong Kong preguntándose si este verano se repetirán los meses de disturbios del año pasado, que comenzaron en junio debido a un proyecto de ley ahora retirado que permitía las extradiciones a China y crecieron para incluir llamados a una mayor democracia.

Hong Kong reportó solo tres nuevas infecciones por coronavirus el domingo, todas ellas importadas, incluido un reciente vuelo de repatriación desde Pakistán, para un total de 1.047 casos confirmados. No ha registrado un caso transmitido localmente durante más de 20 días, y vio por última vez una muerte relacionada con COVID-19 a mediados de marzo. Aún así, su economía no tiene el alcance para manejar protestas renovadas que podrían interferir con la recuperación, escribió el secretario financiero Paul Chan en un blog el domingo.

“La epidemia se puede prevenir y controlar, pero la violencia es difícil de detener”, escribió Chan. “En los últimos días, han reaparecido multitudes y conflictos en algunas áreas, e incluso han interferido con las operaciones de tiendas o centros comerciales. Estas son absolutamente malas noticias para la economía de Hong Kong, ya débil, el mercado minorista, las pequeñas tiendas y los asalariados”.

Nota Original:Hong Kong Uses Virus Rules to Stop Protests Even as Bars Fill Up

©2020 Bloomberg L.P.