Fiscalía abre investigación contra expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing por acoso sexual

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía de París abrió una investigación al expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing para examinar la denuncia de una periodista alemana que le acusa de acoso sexual en 2018, anunció este lunes la institución a la AFP.

Ann-Kathrin Stracke, periodista de 37 años de la televisión pública alemana WDR, presentó el 10 de marzo una demanda contra el antiguo jefe del Estado francés, de 94 años, al que acusa de haberle tocado los glúteos en tres ocasiones durante una entrevista realizada en su oficina parisina.

Contactado por la AFP, el abogado del expresidente no quiso hacer ningún comentario por el momento.

"Estoy satisfecha de que el ministerio público haya recibido mi demanda y decidido abrir una investigación", reaccionó Stracke, en declaraciones hechas a la AFP. "Por supuesto estoy a la disposición de la justicia francesa en el marco de esta investigación", añadió.

"Decidí contar mi historia porque pienso que la gente debe saber que un expresidente francés acosó sexualmente a una periodista, en esta caso a mi, después de una entrevista", había explicado la reportera el pasado jueves.

Los hechos se habrían producido el 18 de diciembre de 2018 durante una entrevista en ocasión del 100º aniversario del nacimiento de Helmut Schmidt, ex canciller alemán que Giscard d'Estaing conoció durante su mandato como presidente (1974-1981).

"Después de la entrevista le pedí al señor d'Estaing que se hiciera una foto conmigo y mis colegas. La foto la tomó su asistente que se encontraba en la pieza. Estaba de pie a la izquierda de 'VGE' y durante la foto puso su mano en mi cintura izquierda, que luego bajó hacia mis glúteos y la dejó ahí", dijo Stracke a la AFP.

Un comportamiento que se habría repetido en otras dos ocasiones poco después, durante otra foto y en cuando el expresidente le mostró imágenes de él junto a otros jefes de Estado o miembros de su familia.

"Volví a intentar apartarlo, pero no lo logré", dijo la reportera.

bl-edy-dac/af-meb/mb