Evans de Fed dice hay que prepararse para que crecimiento económico se vea diferente

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablando en un evento en la Ciudad de México. 
Feb 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Foto de archivo del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablando en un evento en la Ciudad de México. Feb 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

(Reuters) - Pese a que es "razonable" esperar que la economía de Estados Unidos retorne al crecimiento en el segundo semestre del año tras una fuerte contracción en este trimestre, el resurgimiento probablemente será lento y dispar entre las industrias, dijo el lunes el jefe de la Reserva Federal de Chicago.

"Podría necesitarse la distancia social por un buen tiempo, dependiendo del éxito de las pruebas y el seguimiento", afirmó Charles Evans en comentarios preparados para entregar en una reunión virtual de la Cámara de Comercio de Lansing, agregando que tales precauciones podrían ser necesarias hasta que se encuentre disponible una vacuna.

"En este ambiente, autoridades, líderes empresariales y los hogares necesitarán ajustar su pensamiento sobre cómo se ve la actividad económica sostenible en una base trimestre a trimestre en este período", agregó.

Los comentarios fueron los últimos de una serie de apariciones públicas de autoridades de la Fed que enfatizan los riesgos de la reapertura de la economía y la probabilidad de que la recuperación no será rápida, ni tampoco es segura.

De hecho, dijo Evans, su expectativa base para un retorno al crecimiento en el segundo semestre es sólo "un poco" más probable que sus escenarios más pesimistas que podrían incluir un resurgimiento de casos y un retorno a los confinamientos, o una serie de quiebras que podrían dañar las perspectivas de expansión.

La mayoría de los estados en el país están relajando sus medidas de permanecer en casa hasta cierto punto, con algunos como Georgia permitiendo que la mayoría de los negocios retomen la actividad y otros como California dando pasos más pequeños.

Aunque hay evidencia de que los recortes de tasas de la Fed, las compras de bonos y los préstamos, y el dinero y créditos del gobierno para hogares y empresas, están ayudando a amortiguar el golpe de la epidemia del coronavirus, Evans afirmó que se necesitará aún más.

(Reporte de Ann Saphir, Editado en Español por Manuel Farías)