Ecuador reanuda actividad petrolífera tras reparar ductos

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Ecuador reanudó sus actividades petrolíferas luego de reparar sus dos principales oleoductos, uno estatal y otro privado, fuera de operaciones desde hace más de un mes debido a un deslizamiento de tierra en la Amazonia que rompió ambas tuberías.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó el domingo en un comunicado que despachará dos embarques de 2,2 millones de barriles de crudo liviano, 1,8 millón de barriles de crudo pesado y alrededor de 1,3 millón de barriles de combustibles que fueron reprogramados por fuerza mayor.

“Con esta decisión... (se) normalizan y reactivan las operaciones de producción (unos 530.000 barriles diarios) y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente”, destacó el documento.

El gobierno declaró el 10 de abril el estado de fuerza mayor para evitar multas y sanciones de los clientes, aunque tuvo que disminuir al mínimo la extracción de crudo.

El petróleo es el mayor producto de exportación de Ecuador y una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto fiscal.