Dólar sube ante el yen y el euro, inversores nerviosos buscan refugio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Billetes de 10.000 yenes en Tokio, Japón. 28 de febrero de 2013. Ilustración. REUTERS/Shohei Miyano.
Foto de archivo. Billetes de 10.000 yenes en Tokio, Japón. 28 de febrero de 2013. Ilustración. REUTERS/Shohei Miyano.

Por Kate Duguid

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el lunes contra el yen y el euro, debido a que a los inversores les preocupaba que la recuperación económica pudiese ser más lenta que lo esperado y buscaban la seguridad de la moneda estadounidense.

* El atractivo de refugio impulsaba al dólar contra sus pares más importantes en Nueva York a medida que los inversores ajustaban sus expectativas de riesgo, con un ojo puesto en las advertencias de una segunda ola de infecciones de COVID19 a medida que más países relajan sus restricciones.

* Alemania informó el lunes que las nuevas infecciones por coronavirus se aceleraban exponencialmente tras los primeros pasos para aliviar los confinamientos, noticias que encendieron las alarmas globales. Corea del Sur también vio un repunte a un máximo de un mes.

* Japón dijo el lunes que podría terminar su estado de emergencia en muchas regiones esta semana y Nueva Zelanda indicó que podría levantar algunas restricciones el jueves. Reino Unido ha presentado planes para flexibilizar los confinamientos, mientras que en Francia el comercio reabrió el lunes.

* Algunos activos de riesgo, incluyendo las acciones estadounidenses, fueron impulsadas la semana pasada ante un cauto optimismo sobre una recuperación económica, pero eso ha sido difícil de mantener, afirmó Joe Manimbo, analista de mercados senior de Western Union Business Solutions.

* "Sostener el optimismo ha sido una tarea difícil tras el inédito informe de empleo de Estados Unidos la semana pasada que mostró una pérdida récord de más de 20 millones de puestos de trabajo en abril, que llevó la tasa de desempleo a casi un 15%, la mayor desde la Gran Depresión", afirmó Manimbo.

* "Las expectativas de que el desempleo podría superar el 20% en los próximos meses redujeron las esperanzas de una fuerte recuperación durante el segundo semestre del año, lo que impulsa al dólar", agregó.

* Frente a una cesta de monedas, el dólar subía un 0,31% a 100,1. El euro caía un 0,19% a 1,082 dólares.

* El yen tocó un mínimo de 15 días frente al dólar, con una baja de en torno un 0,82%, después de que un comprador estadounidense adquirió una gran cantidad de la paridad dólar-yen, forzando la cotización sobre 107 yenes.

* También pesó sobre la confianza global la posibilidad de que se exacerben las tensiones entre China y Estados Unidos.

(Reporte de Kate Duguid en Nueva York y Elizabeth Howcroft en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa t Manuel Farías)