Arabia Saudí opta por la austeridad ante el derrumbe del crudo triplicando el IVA

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Vista general de Riad durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en Arabia Saudí, el 7 de mayo de 2020. REUTERS/Ahmed Yosri
FOTO DE ARCHIVO: Vista general de Riad durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en Arabia Saudí, el 7 de mayo de 2020. REUTERS/Ahmed Yosri

Por Marwa Rashad

RIAD, 11 may (Reuters) - Arabia Saudí triplicará su tasa del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y suspenderá una prestación para los empleados estatales, según dijo el lunes el ministro de finanzas del reino, que trata de apuntalar unas finanzas muy afectadas por los bajos precios del petróleo y la desaceleración provocada por el coronavirus.

"El subsidio por el coste de la vida se suspenderá a partir del 1 de junio y el impuesto sobre el valor añadido se incrementará del 5% al 15% a partir del 1 de julio", dijo el ministro de Hacienda, Mohammed al-Jadaan, en un comunicado recogida por la agencia estatal de noticias.

"Estas medidas son dolorosas pero necesarias para mantener la estabilidad financiera y económica a medio y largo plazo (...) y para superar la crisis sin precedentes del coronavirus con el menor daño posible".

En 2018, el rey Salman de Arabia Saudí ordenó un pago mensual de 1.000 riales (267 dólares estadounidenses) a cada empleado del Estado para compensarlos por el creciente coste de la vida después de que el Gobierno subiera los precios del gas nacional e introdujera el impuesto sobre el valor añadido.

Alrededor de 1,5 millones de saudíes están empleados en el sector público, según cifras oficiales publicadas en diciembre.

El mayor exportador de petróleo del mundo está sufriendo por la abrupta caída de los precios, mientras que al mismo tiempo las medidas para combatir el nuevo coronavirus probablemente frenen el ritmo y la escala de las reformas económicas lanzadas por príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Las medidas de austeridad que se están introduciendo llegan después de que el reino registrara un déficit presupuestario de 9.000 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre.

(Información de Hesham Abdul Khalek y Marwa Rashad; redacción de Marwa Rashad; edición de Kim Coghill y Simon Cameron-Moore; traducido por Tomás Cobos)