Al menos diez muertos en combates entre separatistas sudistas y aliados del gobierno en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Los violentos combates que estallaron este lunes en el sur de Yemen entre separatistas y fuerzas aliadas del gobierno, que intentaban recuperar Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, dejaron diez muertos y numerosos heridos en ambos bandos, según fuentes separatistas y médicas.

Estos enfrentamientos son los primeros de importancia desde que los separatistas proclamaran el 26 de abril la autonomía de su región tras el fracaso de un acuerdo de paz con el gobierno, que preveía repartir el poder.

Un responsable militar separatista, Nabil al Hanashi, indicó que miembros del ala armada del partido islamista Al Islah, aliado del gobierno, lanzaron una operación para recuperar Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, en el sur del país.

Los separatistas lograron frenar su avance provocando "muchas bajas" y tomando prisioneros entre las fuerzas progubernamentales, afirmó Hanashi a la AFP.

Fuentes médicos indicaron a la AFP que ocho soldados progubernamentales perdieron la vida y otros 23 resultaron heridos en los combates.

Dos combatientes separatistas también perdieron la vida y otros once resultaron heridos, según las mismas fuentes.

Los muertos y los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, anunciaron estas fuentes.

Imágenes captadas por la AFP en los alrededores de Zinjibar muestran un vehículo blindado en llamas y a combatientes separatistas celebrando su "victoria" sobre las fuerzas enemigas.

Desde 2014, la guerra en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán, que controlan el norte del país incluida la capital Saná, con las fuerzas gubernamentales apoyadas militarmente desde 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita.

Pero, el bando antihutíes sufre profundas divisiones entre el gobierno, en el exilio, y un movimiento separatista que reivindica la autonomía del sur de Yemen, el Consejo de Transición del Sur (STC, por sus siglas en inglés).

Un acuerdo entre el gobierno y el STC fue firmado el 5 de noviembre en Riad, después de que los separatistas tomaran el control de Adén, segunda ciudad del país, situada en el sur no lejos de Zinjibar.

faw/mh/all/age/af