Seúl cierra bares y clubes por temor a nueva oleada de coronavirus

La capital de Corea del Sur, Seúl, ordenó el cierre de todos los clubes y bares luego que una explosión de nuevos casos despertó el temor de una segunda oleada de coronavirus, y el presidente Moon Jae-in instó al público a permanecer en alerta.

La nación se ha presentado como un modelo global sobre cómo frenar el virus, pero la orden del alcalde de Seúl, el sábado, es consecuencia de nuevos casos de infección en Itaewon, uno de los distritos de vida nocturna más concurridos de la ciudad.

Más de dos docenas de casos están relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo a la COVID-19 después de pasar tiempo en cinco clubes y bares en Itaewon el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias han advertido sobre un nuevo aumento en las infecciones, y se estima que alrededor de 7.200 personas visitaron los cinco establecimientos identificados.

"El descuido puede conducir a una explosión de infecciones", dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, y agregó que la orden seguirá vigente indefinidamente.

Park pidió a quienes visitaron esos clubes y bares que se presenten voluntariamente.

De los 18 nuevos casos surcoreanos reportados el sábado, 17 estaban vinculados a Itaewon, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

El salto en las nuevas infecciones se produce cuando la vida cotidiana en Corea del Sur ha comenzado lentamente a volver a la normalidad, y el gobierno ha flexibilizado las reglas de distanciamiento social el miércoles pasado.

El presidente Moon dijo el domingo que los nuevos casos de contaminación habían "creado conciencia de que incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento".

"Esto no estará terminado hasta que esté realmente terminado", dijo Moon durante un discurso por su tercer aniversario de asumir el cargo.

"Al mismo tiempo que mantenemos el estado de alerta, nunca debemos bajar la guardia con respecto a la prevención de epidemias", agregó.

Moon ha disfrutado de una creciente popularidad a raíz del manejo de la epidemia por parte de su gobierno, lo que llevó a una victoria aplastante para su partido gobernante en las elecciones parlamentarias del mes pasado.

El país reportó 34 nuevos casos de COVID-19 el domingo, el mayor aumento diario en un mes, llevando el total a 10.874.

sh/aph/ahg

MAS NOTICIAS