La policía antidisturbios vuelve a intervenir contra manifestantes en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

La policía antidisturbios de Hong Kong intervino este domingo contra manifestantes que lanzaron varias protestas espontáneas en centro comerciales, con motivo del Día de la Madre que se celebra en este territorio semiautónomo.

Las pequeñas manifestaciones se produjeron en al menos ocho centros comerciales de la excolonia británica en la tarde del domingo, retomando algunas de las reivindicaciones de los activistas prodemocracia de hace unos meses.

Al menos tres personas fueron detenidas. "Esto es solamente un precalentamiento. Nuestro movimiento de protesta debe reiniciarse otra vez", afirmó a la AFP un estudiante universitario, que omitió dar su nombre completo.

Hong Kong fue escenario durante varios meses de 2019 de inmensas movilizaciones, que a veces degeneraron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones fueron provocadas inicialmente por un proyecto de ley --luego abandonado-- que preveía autorizar las extradiciones a China continental, donde los ciudadanos disponen de menos derechos y el sistema judicial es más opaco.

Las manifestaciones en este territorio semiautónomo derivaron rápidamente hacia un movimiento prodemocracia que reclama más libertades. Ello supuso un abierto desafío al poder de Pekín, desde que la excolonia británica fue devuelta a soberanía china en 1997.

Las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía cesaron progresivamente, debido en parte al agotamiento y a las detenciones, pero también a la emergencia de la pandemia del coronavirus.

su-jta/rma/me/mis