India repatría a casi 700 ciudadanos en un barco de la Marina desde Maldivas

Compartir
Compartir articulo

Un barco de la Marina con evacuados de Maldivas llegó a India este domingo, en el marco de una operación de repatriación de miles de ciudadanos que se habían quedado varados en el extranjero a causa del confinamiento impuesto por la pandemia.

Los reaptriados no pudieron regresar a casa después de que India prohibiera la llegada de todos los vuelos a principios de marzo, una de las medidas tomadas para atajar la propagación del nuevo coronavirus.

El barco "INS Jalashwa" atracó en el puerto de Cochín, en el suroeste del país, procedente de Malé -capital de Maldivas- con 698 indios a bordo el domingo por la mañana.

El mismo día también aterrizaron en el aeropuerto de Bombay 326 indios procedentes de Londres. Además, llegaron al país otros evacuados provenientes de Singapur y de Uzbekistán en diferentes vuelos.

Otro buque de guerra, el "INS Magar", partió de Malé el domingo por la noche con otros 202 evacuados rumbo a Cochín. Alrededor de 4.000 de los 27.000 indios que residen en Maldivas regresaron a casa.

Satish Kumar, que perdió su empleo en Maldivas en febrero, se mostró preocupado al desembarcar del "INS Jalashwa" el domingo porque, según dijo, la gente no cumplió con las medidas de distanciamiento social a bordo, pese a los esfuerzos de los marinos.

"Para comer, solo había un mostrador. Así que todo el mundo hacía fila delante del mismo mostrador, todos juntos", explicó Kumar a la AFP.

La operación se enmarcaba en un plan de repatriación de casi 15.000 indios desde doce países.

La operación se prolongará en las próximas semanas para repatriar a otros ciudadanos varados en Europa y el sureste asiático, informaron medios locales.

India ha empezado a moderar su confinamiento, pero los vuelos domésticos e internacionales siguen suspendidos.

El país registró 62.939 casos de COVID-19 y 2.109 fallecidos, según datos facilitados por las autoridades este domingo.

grk-ash/ch/jvb