Choques entre tribus dejan 3 muertos y 79 heridos en Sudán

EL CAIRO (AP) — Enfrentamientos tribales en la región este de Sudán dejaron tres muertos y al menos 79 heridos el domingo, de acuerdo con autoridades sudanesas.

La violencia en la ciudad de Kasala estalló inicialmente el jueves entre la tribu Bani Amer y la tribu Nuba, indicó el general de división Mahmud Babaker, gobernador de la provincia de Kasala.

Los enfrentamientos se registraron de nuevo el fin de semana, dijo Babaker, y muchas viviendas fueron incendiadas antes que las autoridades desplegaran tropas para restaurar el orden en la ciudad. Al menos 59 personas de ambas tribus quedaron arrestadas. Las tres muertes ocurrieron el domingo, todas de integrantes de los Bani Amer.

Los enfrentamientos tribales en todo Sudán representan un enorme desafío para el propósito del gobierno transitorio de poner fin a décadas de rebeliones en algunas zonas. El país se encuentra en un rumbo frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular encabezado por las fuerzas militares logró derrocar al presidente Omar al-Bashir el año pasado. El gobierno actual está integrado por civiles y militares.

La ciudad de Kasala está a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital sudanesa, Jartum. Imágenes que circularon por internet mostraron a decenas de personas enfrentándose en las calles y gruesas nubes de humo negro provenientes de casas incendiadas.

La violencia ocurre al tiempo que las autoridades batallan para combatir la pandemia del coronavirus. El sistema de salud de Sudán ha sido mermado por décadas de guerras y sanciones. El país de 46 millones de habitantes registra al menos 1.164 casos confirmados de COVID-19, entre ellos 64 decesos.

Las tensiones entre las tribus Bani Amer y Nuba —principalmente a causa del agua, pero también por otros recursos— comenzaron en mayo del año pasado en la ciudad de al-Qadarif, en el este del país, con el asesinato de siete personas. Los choques se reanudaron en agosto en Puerto Sudán, una ciudad frente al Mar Rojo, cobrando la vida de más de tres docenas de personas.

MAS NOTICIAS