Bruselas amenaza a Alemania de llevarla a la justicia tras fallo sobre BCE

Compartir
Compartir articulo

La presidenta de la Comisión Europea amenazó a Alemania con llevarla eventualmente ante la justicia a raíz del fallo muy crítico del Tribunal Supremo alemán contra el BCE, y que países como Polonia quieren utilizar en su favor en el pulso que mantienen con las instituciones de la UE.

"Me lo tomo muy en serio", declaró Ursula von der Leyen en una respuesta escrita a una pregunta del diputado ecologista alemán del Parlamento Europeo Sven Giegold, que publicó el domingo la carta en su cuenta de Twitter.

"La Comisión está analizando en detalle el fallo de más de cien páginas del Tribunal Constitucional federal alemán" y "sobre la base de las conclusiones examinaremos las próximas etapas posibles que pueden ir hasta una demanda por infracción a los tratados europeos", escribe la presidenta del ejecutivo europeo.

El máximo órgano de justicia alemán criticó la política de ayuda del Banco Central Europeo (BCE) a la zona euro con la compra masiva de deuda pública y al mismo tiempo puso en duda el fallo del Tribunal Europeo de Justicia que valida esa política.

Los jueces constitucionales alemanes dieron un plazo de tres meses al BCE para que demuestre que su política de apoyo económico presenta más ventajas que inconvenientes.

"Le puedo garantizar que la política monetaria en la Unión Europea corresponde a una competencia exclusiva, el derecho europeo prevalece sobre el derecho nacional", respondió von der Leyen, que antes de ir a Bruselas fue ministra de Defensa de Alemania.

Esta "guerra de jueces" dio pie a los euroescépticos que militan por la primacía nacional sobre los supranacional en el seno de la UE.

El fallo alemán no pasó desapercibido en países como Hungría y Polonia, reticentes porque la justicia europea les ha impuesto restricciones al estado de derecho nacional.

El jefe de gobierno polaco saludó la decisión del tribunal supremo alemán como uno de los "fallos más importantes en la historia de la Unión Europea", en una tribuna publicada el domingo en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Por primera vez "tan claramente", los jueces han subrayado que son los Estados los que deben fijar "dónde se sitúan los límites de las instituciones de la UE" y no al revés, dijo Mateusz Morawiecki.

ylf/oaa/af/mis