Atacan único aeropuerto en funcionamiento de capital libia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — La lucha por el control de la capital de Libia entre las fuerzas leales a ambos gobiernos rivales se intensificó el sábado con un ataque con artillería pesada en el único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli, donde incendió tanques de combustible y dañó aviones de pasajeros, indicaron las autoridades de la zona occidental del país y Naciones Unidas el sábado.

El Ministerio de Transporte, con sede en Trípoli, indicó que estaba previsto que una de las aeronaves dañadas fuera utilizada para trasladar a libios varados en España en medio de la cuarentena impuesta a causa del nuevo coronavirus.

El ministerio responsabilizó del ataque a las fuerzas de la parte oriental de Libia que pretenden apoderarse de la capital desde hace más de un año.

Libia esta inmersa en una crisis política desde 2011, cuando el dictador Moammar Gadhafi, que gobernó el país por mucho tiempo, fue derrocado y después asesinado. Desde entonces, el país quedó dividido entre dos gobiernos rivales, uno en la parte este y otro en la oeste, cada cual apoyado por grupos armados y otras distintas naciones.

La Compañía Comercializadora de Petróleo Brega señaló que el ataque de artillería contra el aeropuerto Mitiga incendió sus tanques de combustible. La compañía, que forma parte de la Corporación Petrolera Nacional de Libia, compartió imágenes de lo que parecían ser tanques dañados mientras bomberos intentaban extinguir el fuego.

Las autoridades habían suspendido en marzo los vuelos civiles en Mitiga, que es parte de una base militar en la capital, incluso antes de que anunciara la suspensión de vuelos dentro de las medidas para combatir la propagación del COVID-19.

El año pasado, las fuerzas del este, dirigidas por el comandante militar Jalifa Hafter, lanzaron una ofensiva contra Trípoli, donde chocaron con diversos grupos paramilitares aliados del débil gobierno apoyado por Naciones Unidas en la capital.

Las autoridades de Trípoli tienen el respaldo de Turquía y Qatar, mientras que las fuerzas orientales de Libia son apoyadas por Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

La misión de apoyo de la ONU en Libia acusó a las fuerzas de Hafter del ataque contra Mitiga.