Siria reduce combustible subsidiado por crisis económica

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — Siria reducirá el subsidio al combustible para automóviles, la medida más reciente del gobierno para abordar una crisis económica que se profundiza, anunció el sábado el ministerio de recursos minerales y petroleros del país.

El ministerio dijo que ajustaría sus subsidios al combustible, al excluir de su sistema de ración a usuarios cuyos autos tienen motores de 2.000 centímetros cúbicos o más, así como propietarios de más de un vehículo.

El combustible subsidiado se distribuye a través de un sistema de tarjeta inteligente, en donde los autos más pequeños reciben hasta 100 litros (26 galones) de combustible al mes por 250 libras sirias el litro (0,50 dólares).

El combustible no subsidiado cuesta casi el doble, 450 libras sirias por litro (0,90 dólares). La distribución de la tarjeta inteligente y límite del combustible subsidiado se introdujeron el año pasado al aumentar la escasez de combustible.

La economía en el país devastado por la guerra, que también sufre de años de sanciones, vio a su moneda desplomarse ante el dólar a finales del año pasado. Eso hizo que los precios de los bienes básicos aumentaran mucho y pronto fue seguido por restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus que limitaron la movilidad y comercio.

El precio de los vegetales y huevos subió hasta 75% en marzo y el gobierno incluyó pan subsidiado al sistema de tarjeta inteligente. También prohibió la exportación de algunos productos, como huevos y lácteos, para contener el aumento de precio.

El Syria Report, que monitorea la economía local, reportó el mes pasado una caída en el consumo de petróleo de aproximadamente 50% por las nuevas restricciones de movilidad por el coronavirus — un descenso que probablemente afecte los ingresos del gobierno. El gobierno produce parte de su combustible para necesidades nacionales, pero compra el resto de Irán, que extiende una línea de crédito a Damasco, que a cambio vende por una ganancia en el mercado.

Las restricciones a la movilidad se levantan gradualmente. El transporte público reanudará operaciones el sábado en las provincias.