Grupo defensor de los derechos humanos dice que Arabia Saudí mantiene a un príncipe incomunicado desde marzo

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, 9 may (Reuters) - Human Rights Watch (HRW) dijo el sábado que las autoridades de Arabia Saudí detuvieron recientemente y mantienen incomunicado al Príncipe Faisal bin Abdullah, que había sido previamente detenido en una campaña anticorrupción y liberado a finales de 2017.

El grupo de derechos con sede en Estados Unidos, citando una fuente con vínculos con la familia real, dijo que el Príncipe Faisal bin Abdullah, hijo del difunto monarca Rey Abdullah, fue detenido por las fuerzas de seguridad el 27 de marzo, mientras se encontraba confinado debido a la pandemia de coronavirus, en un complejo familiar al noreste de la capital Riad.

Reuters no pudo verificar inmediatamente de forma independiente la detención. La oficina de prensa del Gobierno saudí no respondió inmediatamente a una solicitud detallada de Reuters para hacer comentarios.

A principios de marzo, las autoridades habían detenido al hermano del Rey Salman, el Príncipe Ahmed bin Abdulaziz, y al ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef, que fue reemplazado en un golpe de estado en el palacio en 2017 y puesto bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes a Reuters. [L8N2B10P1]

Fuentes con conexiones con la realeza dijeron en ese momento que el movimiento era un esfuerzo preventivo para asegurar el respeto dentro de la familia gobernante Al Saud antes de una eventual sucesión al trono por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman tras la muerte o abdicación del rey.

No estaba claro si la detención del Príncipe Faisal estaba relacionada con las de principios de marzo, en las que también se detuvo al hijo de Ahmed, Nayef, y al hermano de Mohammed bin Nayef, Nawaf.

Las autoridades sauditas no han hecho comentarios sobre esas detenciones, que son consecuencia de la represión de la disidencia en la que se ha detenido a clérigos, intelectuales y activistas de los derechos, y de una campaña anticorrupción iniciada en 2017 que ha dado lugar a decenas de miembros de la realeza, ministros y empresarios.

(Información de Ghaida Ghantous; editado por Frances Kerry; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)