Grecia homenajea a víctimas de manifestación en 2010 contra la austeridad

Compartir
Compartir articulo

Grecia conmemoró este sábado la muerte, hace diez años, de tres personas atrapadas en el incendio de un banco, que fue provocado por un cóctel Molotov lanzado durante una manifestación contra la política de austeridad del gobierno de entonces.

Esas conmemoraciones se producen cuando Grecia se enfrenta a un nuevo espectro de la recesión, debido al impacto económico de la epidemia del coronavirus.

El 5 de mayo de 2010, tres empleados de banco, entre ellos una mujer embarazada, murieron en el incendio de una agencia del banco Marfin, en el centro de Atenas, tras ser lanzada una botella incendiaria por los manifestantes. Los autores nunca fueron detenidos.

La manifestación de 2010 congregó en Atenas a varias decenas de miles de personas, que protestaban contra el plan de austeridad sin precedentes adoptado por el gobierno socialista de George Papandreou, a cambio de una ayuda financiera de 110.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tales trágicos incidentes como éste no son compatibles ni con nuestra tradición democrática ni con la sociedad con la que soñamos", declaró la presidenta Ekaterini Sakellaropoulou, durante la ceremonia, celebrada frente al lugar donde ocurrió el drama.

"Espero que no volvamos a ver nunca más en nuestro país tales manifestaciones de violencia", agregó, en presencia del primer ministro conservador  Kyriakos Mitsotakis, entre otros dirigentes políticos, así como de familiares de las víctimas.

Diez años después de estos acontecimientos, Grecia se prepara para un nuevo impacto económico. Según la Comisión Europea, el país, muy dependiente del turismo, sufrirá la mayor recesión de la zona euro en 2020, con una caída del PIB de 9,7% contra un promedio de 7,7%.

kan/ach/sl/cls/me/mis