Fallo de EEUU deriva en nuevo juicio a profesor en P. Rico

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — Un exprofesor de primaria que fue declarado culpable de actos lascivos por un jurado dividido es la primera persona en Puerto Rico en recibir un nuevo juicio luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló el mes pasado que los juicios penales requieren veredictos unánimes.

El fallo emitido el viernes por la Corte Suprema de Puerto Rico en favor de Tomás Torres Rivera dio a muchos la esperanza de que cientos de otros acusados en el territorio estadounidense podrían recibir un nuevo juicio. Algunos destacaron la declaración con la que la juez Anabelle Rodríguez comenzó su dictamen: “Si un Estado no puede hacerlo constitucionalmente, tampoco Puerto Rico”.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que no estaba claro si el caso de Torres sentaría un precedente debido a que ya estaba pendiente en la Corte Suprema de la isla antes de que el máximo tribunal estadounidense emitiera su decisión a finales de abril.

“Lo que quedará por ver son casos con sentencias finales y firmes”, dijo Wanda Valentín, presidenta de la comisión de derecho penal del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

La Constitución de la isla permite veredictos no unánimes en casos penales con una mayoría de por lo menos nueve jurados. Pero a partir de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, cientos de abogados defensores han intentado obtener nuevos juicios para sus clientes.

Hace unos días, el procurador general de Puerto Rico dijo que aceptaba el fallo de la Corte Suprema estadounidense, pero le preocupaban los efectos que causará un nuevo juicio sobre las víctimas del caso de Torres, quienes tendrán que testificar por segunda vez.

Torres sigue en prisión debido a que el jurado emitió un veredicto unánime sobre ocho de los 11 cargos en su contra, incluido maltrato infantil.