Tribunal ordena arresto domiciliario a exjefe del fútbol peruano por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal peruano revocó la prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario para el expresidente del fútbol inca Edwin Oviedo, encarcelado por los homicidios de dos sindicalistas, por el riesgo de que contraiga coronavirus, informó este jueves el Poder Judicial.

"El Tribunal de Apelaciones de Lambayeque (en el norte de Perú) resuelve sustituir prisión preventiva por detención domiciliaria para Edwin Oviedo", indico el Poder Judicial en Twitter.

Por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus en la cárcel, la defensa de Oviedo pidió el cambio de la prisión preventiva de 18 meses que cumple desde fines del 2018.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la región Lambayeque calificó a Oviedo como una persona vulnerable ante la enfermedad y ordenó por unanimidad que deje el hacinado penal de Picsi en la ciudad de Chiclayo donde está recluido desde diciembre del 2018.

La sala dispuso medidas de conducta en su contra y el pago de una fianza de unos 29.000 dólares.

Oviedo es acusado por la Fiscalía de ser el "cabecilla" de una "red criminal" y "autor mediato" (intelectual) de los homicidios de dos dirigentes, asesinados a tiros por sicarios: Manuel Rimarachín en octubre de 2012 y Percy Farro en mayo de 2015.

Ambos sindicalistas trabajaban en una empresa azucarera que administraba el exdirigente deportivo.

Según la Fiscalía, Oviedo ordenó los homicidios en represalia por las protestas que los sindicalistas organizaban en su contra cuando administraba la empresa azucarera Tumán en Chiclayo, 770 km al norte de Lima.

La policía detuvo en 2015 a 18 vigilantes de la azucarera y los acusó de ser sicarios que operaban bajo órdenes de Oviedo, pero el entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha insistido en su inocencia.

Oviedo asumió la conducción de la FPF en enero de 2015 y en su gestión logró el renacimiento de la selección peruana bajo la conducción del argentino Ricardo Gareca, consiguiendo clasificar al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia.

cm/cl