Pompeo reanuda viajes al exterior para ir a Israel a apoyar al gobierno de coalición

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reanudará los viajes internacionales suspendidos por la pandemia del coronavirus para visitar Israel en apoyo al nuevo gobierno de coalición, anunció el viernes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, firme defensor de Israel, se reunirá con el primer ministro de derecha Benjamin Netanyahu y su rival centrista convertido en socio, Benny Gantz, en Jerusalén el 13 de mayo, cuando está previsto que asuma el nuevo gobierno.

El viaje tiene lugar cuando la administración del presidente Donald Trump apoya los planes de Netanyahu de anexar gran parte de la Cisjordania ocupada por Israel desde 1967, a pesar de las advertencias de los palestinos de que la medida acabará con la posibilidad de un acuerdo de paz a largo plazo.

Pompeo "discutirá los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para combatir la pandemia de la COVID-19, así como los problemas de seguridad regional relacionados con la influencia maligna de Irán", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"El compromiso de Estados Unidos con Israel nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump", agregó.

Pompeo será uno los primeros funcionarios importantes del mundo en reanudar los viajes internacionales en medio de una reapertura gradual de la actividad global, tras el confinamiento generalizado desde mediados de marzo para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El último viaje al extranjero del secretario de Estado fue el 23 de marzo para una breve visita a Afganistán y Catar, en la que reprendió a las autoridades en Kabul por sus luchas internas y se reunió con los líderes talibanes para un acuerdo para retirar las tropas estadounidenses.

Pompeo, consultado el miércoles sobre el viaje a Jerusalén después de que el desplazamiento fuera informado por los medios israelíes, dijo que "esperaba volver a estar en el terreno" tras las restricciones por la pandemia.

"Empezaré de a poco, pero esperamos volver al ruedo, al igual que esperamos poder reabrir la economía no solo aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo", dijo a periodistas.

Trump reveló en enero un esperado plan para Medio Oriente, en el que dio luz verde a la anexión por parte de Israel de áreas alrededor de asentamientos judíos en tierra palestina, que la comunidad internacional considera ilegales.

A cambio, los palestinos tendrán derecho a un estado independiente pero desmilitarizado, así como la posibilidad de grandes inversiones.

Netanyahu elogió el plan como una oportunidad histórica. En un acuerdo de coalición con Gantz, el nuevo gobierno puede decidir avanzar con la anexión a partir de julio, pero debe consultar con Estados Unidos, que ha indicado no tener objeciones.

El nuevo gobierno israelí debe asumir el 13 de mayo, con Netanyahu como líder durante 18 meses, antes de entregarle el poder a Gantz por el mismo período.

sct/ad/gfe