Barril escala 5% en la sesión y suma segunda semana consecutiva de alzas

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Dos bombas de petróleo en el ocaso de un campo den Midland, Texas, Estados Unidos, el 22 de agosto de 2018. REUTERS/Nick Oxford
FOTO DE ARCHIVO: Dos bombas de petróleo en el ocaso de un campo den Midland, Texas, Estados Unidos, el 22 de agosto de 2018. REUTERS/Nick Oxford

Por Laura Sanicola

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo escalaron un 5% el viernes en su segunda semana seguida de alzas, ya que productores estadounidenses redujeron el bombeo con el número de plataformas cayendo a un piso récord, y a medida que más países adoptan planes para relajar las restricciones para frenar el coronavirus.

* El número de plataformas de petróleo y gas natural bajó en 34 a un mínimo histórico de 374 esta semana -lo que refleja datos que datan de hace 80 años- a medida que la industria de energía recorta la producción y el gasto para enfrentar el desplome de la demanda.

* Las firmas petroleras de Estados Unidos han reducido el bombeo más rápido que lo esperado por analistas y se encaminar a retirar alrededor de 1,7 millones de barriles por día (bpd) de producción para finales de junio.

* El referencial internacional Brent subió 1,51 dólares, o un 5,13%, a 30,97 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 1,19 dólares, o un 5,05%, a 24,74 dólares el barril.

* Ambos contratos registraron su segunda semana de avances. El Brent escaló más de un 18% en la semana, mientras que el WTI trepó alrededor de un 33%.

* El mercado ahora espera por más datos que muestren que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+ están cumpliendo con los recortes récord de 9,7 millones de bpd que iniciaron este mes, según Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

* Los participantes del mercado también están atentos a cómo la crisis económica que se desarrolla en Estados Unidos afecta la demanda por crudo en los próximos meses. La mayor economía del mundo perdió la impactante suma de 20,5 millones de empleos en abril, el mayor derrumbe en las nóminas desde la Gran Depresión.

(Reporte adicional de Laura Sanicola en Nueva York y Ahmad Ghaddar en Londres, y Aaron Sheldrick en Tokio, Editado en Español por Manuel Farías)