PETRÓLEO-Barril se encamina a segunda semana de ganancias por esperanza de mejora de demanda

Compartir
Compartir articulo

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES, 8 mayo (Reuters) - Los precios del crudo subían el viernes y se encaminaban a su segunda semana consecutiva de ganancias, ya que cada vez más países adoptan planes para relajar las restricciones económicas y sociales implantadas para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que aumentan los recortes de producción.

* A las 1117 GMT, el referencial internacional Brent subía 25 centavos, o un 0,85%, a 29,71 dólares el barril, tras haber caído casi un 1% en la víspera.

* Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 17 centavos, o un 0,72%, a 23,72 dólares el barril, tras perder casi un 2% el jueves.

* Ambos contratos se dirigen a su segunda semana de avances tras los mínimos tocados en abril, cuando el crudo estadounidense se desplomó por debajo de cero. El Brent ha avanzado más de un 13% en la semana, en tanto, el WTI ha trepado un 23%.

* No obstante, el crudo sigue siendo almacenado, lo que eleva la perspectiva de que cualquier ganancia derivada de un aumento de la demanda sea limitado.

* "El mercado sigue muy sobreabastecido, pero los recortes de la OPEP+ y las rebajas voluntarias están ayudando y los modestos inicios de una recuperación de la demanda podrían ser inminentes según se alivian los cierres", dijo Jason Gammel, analista de Jefferies.

* La firmas petroleras norteamericanas están reduciendo su bombeo más rápido de lo que esperaban funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y analistas de la industria, y están en camino de retirar cerca de 1,7 millones de barriles por día (bpd) de producción para fines de junio.

* Pese a todo, los inventarios de crudo estadounidense en el centro de almacenaje de Oklahoma se incrementaron en unos 407.000 barriles en la semana hasta el 5 de mayo, dijeron operadores el jueves citando datos de Genscape.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)