Perú extiende cuarentena hasta el 24 de mayo con más vigilancia mientras crece epidemia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de funcionarios muncipales sanitizando calles en medio de la pandemia de coronavirus, en Lima, Perú, Mayo 4, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
Imagen de archivo de funcionarios muncipales sanitizando calles en medio de la pandemia de coronavirus, en Lima, Perú, Mayo 4, 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

LIMA (Reuters) - Perú extenderá la cuarentena nacional hasta el 24 de mayo y duplicará el número de militares y policías para hacer cumplir la emergencia, dijo el viernes el presidente Martín Vizcarra, en momentos en que los casos de coronavirus se han disparado y ya superan los 60.000 en el país andino.

El mandatario afirmó que redoblará medidas para disminuir la propagación del virus ante la aglomeración de personas a la hora de comprar suministros, aunque anunció otras para reducir la presión el aislamiento, como permitir desde 18 de mayo la salida a menores de 14 años por 30 minutos acompañados de un adulto.

Es la cuarta ampliación del aislamiento social obligatorio en el país, que tiene la segunda cifra más alta de casos positivos del virus en América Latina, detrás de Brasil.

"No sería responsable de mi parte como Presidente levantar la cuarentena, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

Los casos confirmados de coronavirus ascendieron a 61.847 el viernes, 3.321 más que en la víspera, mientras que el número de fallecidos aumentó en 87 a 1.714, según datos oficiales.

Vizcarra manifestó que los resultados muestran que el nivel de propagación desde inicio de la cuarentena se ha reducido, al pasar de tres contagios por cada infectado a uno, desde que se decretó la medida a mediados de marzo hasta estos días.

El mandatario dijo, sin embargo, que aún se mantienen focos de contagio como los mercados populares, bancos y el transporte de personas en vehículos. Para disminuir ese riesgo se ampliarán los horarios de atención al público en supermercados y bancos donde acuden personas a cobrar bonos del Estado, agregó.

Asimismo, anunció que en las regiones donde han crecido más los contagios se mantendrá el horario de toque de queda, a diferencia de la región de Lima donde se reducirá dos horas la medida de excepción, con vigilancia militar y policial.

Vizcarra dijo además que duplicará el número de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena, al incluir unos 70.000 miembros del Ejército, la Marina y Aviación que ayudarán los 80.000 policías que cuidan las calles en el país.

"Requerimos de una Policía Nacional y de Fuerzas Armadas comprometidas con el estado de emergencia, con el respeto de todos a las normas que damos y a la autoridad", manifestó.

Respecto a la salida de menores de edad de sus viviendas, Vizcarra señaló es una "opción voluntaria" de los padres y será hasta 500 metros de distancia de sus casas, aunque los niños no podrán hacer uso de juegos de los parques para evitar riesgos.

Según expertos, el rápido aumento se debe a un cóctel de factores como una crisis crónica en el sistema de salud y mucha gente en las calles pese a restricciones; y afirman que el país está ingresando a la peor etapa de la enfermedad.[nL1N2CN1MI]

(Reporte de Marco Aquino, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)