METALES BÁSICOS-Cobre en Shanghái toca máximo de 3 semanas

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 8 mayo (Reuters) - El cobre en Shanghái alcanzó un máximo de tres semanas el viernes y registró su segunda ganancia semanal consecutiva, impulsado por los fuertes números de importación en China y señales de que el acuerdo comercial con Estados Unidos se implementará a pesar de las alteraciones por el coronavirus.

* El metal ganó un 1,2% en una semana acortada por vacaciones, en la que la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) estuvo cerrada lunes y martes antes de reabrir el miércoles. La Bolsa de Metales de Londres (LME) está cerrada el viernes.

* El contrato de cobre más negociado de junio en la ShFE trepó hasta un 1,9% a 43.610 yuanes (6.162,39 dólares) por tonelada, máximo desde el 17 de abril, antes de cerrar en 43.510 yuanes.

* Las importaciones de cobre en bruto de China aumentaron un 4,4% respecto al mes anterior a alrededor de 460.000 toneladas en abril, mientras que las importaciones de concentrados de cobre superaron los 2 millones de toneladas.

* El viceprimer ministro de China, Liu He, y funcionarios estadounidenses de alto rango acordaron durante una conferencia telefónica que los dos países trabajarán juntos para crear un ambiente favorable para implementar el acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado a principios de este año.

* Los principales yacimientos de cobre de Chile aumentaron su producción en marzo, aun con el brote de coronavirus, impulsados por un fuerte aumento en la producción de la minera estatal Codelco.

* En Perú, los mineros están listos para reiniciar las operaciones en los próximos días y aumentar hasta alrededor del 80% de los niveles normales de producción en un mes, dijo un funcionario de alto rango.

* La mina de cobre Toromocho en Perú, controlado por la firma Aluminum Corp de Chinalco, dijo que estaba realizando el jueves pruebas de descarte de coronavirus a todos sus trabajadores tras detectar un caso en su planta de producción.

* Los inventarios de cobre en los almacenes monitoreados por la ShFE se redujeron por octava semana consecutiva, cayendo un 11,6% a 204.219 toneladas, dijo el viernes el operador.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Tom Daly, Editado en español por Janisse Huambachano)