Mercosur seguirá unida en sus negociaciones externas, anuncia Cancillería paraguaya

Compartir
Compartir articulo

Los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- seguirán unidos en las negociaciones de acuerdos comerciales con bloques de otras regiones, anunció este jueves la Cancillería paraguaya, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del grupo sudamericano.

"Los Estados Partes seguirán desarrollando de manera conjunta los compromisos de las negociaciones externas", señaló un comunicado divulgado el jueves, tras una reunión por teleconferencia de los coordinadores del Grupo Mercado Común.

Brasil, Uruguay y Paraguay habían reaccionado con malestar cuando Argentina planteó en la última reunión del 24 de abril que no estaba dispuesta a firmar acuerdos con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano porque podía afectar su golpeado sistema productivo laboral.

Pero este jueves Argentina propuso al Mercosur mantener las negociaciones con otros bloques y países, pero con la precaución de cuidar el empleo y la producción internos, informó la cancillería de Buenos Aires en un comunicado.

Los representantes estudiaron el documento de trabajo presentado por la delegación argentina que, según el resumen de la reunión de este jueves, "incorporó elementos de coincidencia entre las delegaciones".

"Se determinaron importantes precisiones para la marcha de los distintos procesos de negociación comercial contemplados en la agenda de internacionalización del bloque", especificó el reporte.

En la teleconferencia se evaluaron los cursos de acción en torno a las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea, las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano, más la profundización de acuerdos ya suscriptos con Israel e India.

Se analizó por otro lado los posibles nuevos frentes de negociación con países de Centroamérica y el Caribe, además de los diálogos exploratorios con Indonesia y Vietnam, entre otros.

Los coordinadores volverán a reunirse a mediados de la próxima semana para avanzar en la estrategia con miras a las negociaciones, informó la Cancillería paraguaya.

hro/gma