Italia mantiene la incertidumbre sobre un regreso del 'Calcio'

Compartir
Compartir articulo

¿Un final anticipado de la temporada 'a la francesa' o una reanudación del campeonato según el modelo alemán? Los clubes italianos de fútbol quieren retomar la Serie A, pero los obstáculos siguen siendo importantes, entre ellos los nuevos casos positivos por coronavirus detectados y los desacuerdos con las autoridades sanitarias.

"Decidnos qué hay que hacer para volver a jugar". Es así, según la prensa la italiana, cómo el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gavrina, se dirigió el jueves al Comité Técnico y Científico (CTS) que asesora al gobierno sobre la reactivación progresiva en un país confinado entre el 9 de marzo y el 4 de mayo.

Las diferencias existentes quedaron claras con el director deportivo del AC Milan, Paolo Maldini, y con uno de los miembros del CTS, Alberto Villani.

El jueves, Maldini, que dio positivo por el COVID-19 en marzo, insistió en Instagram sobre "el deber de intentar regresar al terreno de juego".

"Escuchad... Este virus ha paralizado al planeta", respondió el doctor Villani en las páginas del diario La Repubblica. "Hay miles de muertos, nuestros sistema sanitario pudo haberse hundido, con un personal médico agotado", apuntó.

"¿Alquien se haría la pregunta sobre el fútbol si tuviéramos bombas cayendo? Considerad que estamos en guerra, que hay un terremoto, un tsunami en curso", sentenció.

- "Señales negativas" -

"Algunos países como Francia y Estados Unidos se rieron de nosotros, ahora nos toman como modelo", recordó.

En Francia, las autoridades políticas condujeron hacia el pitido final para la temporada de fútbol. En Estados Unidos, pese a los desafíos financieros enormes que hay en juego, la mayor parte de las franquicias del campeonato de básquet de la NBA no parecen dispuestas a retomar pronto los entrenamientos.

Mientras el fútbol se reunía el jueves con el CTS, dos clubes, Fiorentina y Sampdoria, anunciaban un total de diez casos positivos (siete jugadores y tres miembros del cuerpo técnico o médico), todos ellos asintomáticos.

Un día antes, el Torino había identificado un caso positivo, en esta semana en la que los clubes del 'Calcio' retoman los entrenamientos individuales.

"Son señales extremadamente negativas para una reanudación del campeonato", estima el diario Il Messaggero.

Este viernes, el presidente del AC Milan, Paolo Scaroni, dijo que en su equipo hay "jugadores infectados que están en proceso de recuperación", sin precisar cuántos.

El mundo del fútbol italiano apuesta por un escenario a la alemana, en el que únicamente las personas que den positivo tengan que quedar en aislamiento.

El Comité Científico insiste en que el 'Calcio' se someta a la norma general, que dice que deben aislarse también las personas que hayan estado en contacto con los casos positivos. Si así fuera, un caso positivo tras el regreso a los entrenamientos colectivos, que se espera para el 18 de mayo, dejaría frenado a todo un equipo.

Otro obstáculo: el protocolo presentado al CTS contempla un control regular y repetido para cada jugador, lo que supone la adquisicion de un número considerable de kits de detección. La promesa de ir a buscarlos fuera de las regiones en tensión, como Lombardía, ¿apagará las eventuales críticas que esta medida puede provocar?

- Las estrellas extranjeras vuelven -

"Hay que ser prudente pero no regresar sería un desastre, a todo punto de vista. Francia se equivocó parando (definitivamente)", estimó Paolo Maldini.

Por el momento, las estrellas extranjeras que habían salido de Italia van volviendo al país: Cristiano Ronaldo (Juventus) el lunes, Franck Ribery (Fiorentina) el viernes y pronto Zlatan Ibrahimovic (AC Milan). Una señal de que los clubes no se rinden.

Mientras que la Serie B y la Serie C (2ª y 3ª divisiones) parecen cerca de anunciar el final definitivo de sus temporadas, la decisión sobre la Serie A (1ª) podría llegar en el próximo Consejo de Ministros, en unos días.

"No me arriesgo a hacer previsiones en este momento, debemos ser prudentes y esperar que de aquí al 18 de mayo (fecha para los entrenamientos colectivos) los datos sobre el contagio sean positivos, para poder regresar tranquilamente", afirmó el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora.

ng/glr/jr/dr