Fitch baja calificación de Costa Rica a "B", panorama negativo

Compartir
Compartir articulo

8 mayo (Reuters) - La agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de deuda de Costa Rica a "B" desde "B+", citando crecientes riesgos de un estrés financiero a corto plazo como consecuencia de un mayor déficit fiscal y a las consecuencias que el país afronte por la pandemia del coronavirus.

"La crisis de salud llega en momentos en que el espacio fiscal de Costa Rica es limitado y se estrecha rápidamente, lo que aumenta los riesgos para la sostenibilidad de la deuda posterior a la crisis", sostuvo la agencia.

Fitch además cambió el panorama de deuda de Costa Rica a negativo y dijo que su decisión "refleja mayores riesgos a la baja para la sostenibilidad de la deuda en medio de perspectivas inciertas de consolidación fiscal, crecimiento económico y costos de endeudamiento posteriores a la crisis".

Según la agencia, Costa Rica probablemente dependerá de conseguir préstamos este año para asegurar el financiamiento del presupuesto. "Sin embargo, el acceso incierto al mercado externo junto con un mercado interno de capitales que se ha vuelto costoso en períodos pasados ​​de estrés de liquidez soberana plantea riesgos financieros", remarcó.

Fitch, en tanto, sostuvo que espera que la economía de Costa Rica se contraiga un 4% en 2020, aunque destacó que prevé una recuperación gradual en el segundo semestre y una expansión del 2,6% el próximo año. (Escrito por Javier Leira, Editado por Manuel Farías)