Presidente alemán pide "más cooperación" frente a pandemia, como en 1945

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Alemania pidió el viernes a la comunidad internacional que tome ejemplo del final de la Segunda Guerra Mundial para que haya "más cooperación" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"No tenemos que aceptar que el orden y la paz" establecidos a partir de 1945 "se evaporen ante nuestros ojos", afirmó Frank-Walter Steinmeier en su discurso por la conmemoración del 75º aniversario del final del conflicto. "Queremos más y no menos cooperación en el mundo, inclusive en la lucha contra la pandemia".

El jefe de Estado alemán también instó a sus compatriotas a considerar el 8 de mayo de 1945 como un día de "gratitud" y no de amargura por la derrota y el sufrimiento tras los bombardeos de los aliados o la pérdida de territorios.

"Hoy, nosotros los alemanes podemos decir: ¡el día de la liberación es un día de gratitud!", declaró. "Hemos necesitado tres generaciones para poderlo decir de todo corazón".

Steinmeier hacía referencia a otro discurso pronunciado por uno de sus predecesores, Richard von Weizsäcker, y que pasó a los anales de la Historia.

En 1985, en el 40º aniversario del final de la guerra, éste habló por primera vez de un "día de liberación" para Alemania, rompiendo con el sentimiento de derrota que todavía imperaba en la sociedad.

ylf/ys/bl-jvb/es