Contenido de WeChat fuera de China usado para censura

Compartir
Compartir articulo

BOSTON (AP) — Documentos e imágenes compartidas fuera de China por usuarios de WeChat, la plataforma de redes sociales más popular en el país, están siendo monitoreados y catalogados para uso en la censura política en China, dice un reporte.

Citizen Lab, el grupo de vigilancia de internet de la Universidad de Toronto, dice en su reporte que los usuarios de WeChat fuera de China contribuyen sin saberlo a la censura. Eso impediría que el contenido compartido por ellos y que los censores consideran inapropiado sea visto por usuarios en el país asiático.

La compañía matriz de WeChat, Tencent, emitió una declaración el viernes en la que dijo: “Respecto a la inferencia de que nosotros monitoreamos a nuestros usuarios internacionales, podemos confirmar que todo el contenido compartido entre usuarios internacionales en WeChat es privado”.

No se pensaba que WeChat sometiese las cuentas registradas fuera de China a la misma vigilancia que las cuentas en China. Aproximadamente 100 millones de personas usan WeChat fuera del país, de acuerdo con la firma MessengerPeople, con sede en Munich.

Citizen Lab dice que sus conclusiones se basan en experimentos técnicos. Dice que no detectó censura alguna en las comunicaciones entre cuentas registradas fuera de China, pero sí identificó monitoreo del contenido — archivos e imágenes — compartido exclusivamente entre esas cuentas.

Tencent no dice claramente en sus condiciones de servicio que monitorea las cuentas registradas fuera de China, dice Citizen Lab. En su declaración el viernes, Tencent dijo: “Nuestras políticas y procedimientos se ajustan a las reglas de cada país en el que operamos ... la privacidad y la seguridad dela información son valores esenciales" para la compañía.

Los investigadores dijeron que se pusieron en contacto con WeChat inicialmente en enero para hablar de sus conclusiones. Dijeron que no han recibido aún una respuesta pese a la admisión de WeChat en febrero de que había recibido las preguntas.

Con más de 1.000 millones de usuarios, WeChat es la tercera app de mensajería en el mundo, detrás de WhatsApp y Messenger, ambas de Facebook.

En China, WeChat es censurada y tiene que adherirse a las restricciones de contenido fijadas por el gobierno.