Alto tribunal de la UE dice que es el "único competente" sobre el BCE

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) subrayó este viernes que es el "único competente" para pronunciarse sobre la acción del Banco Central Europeo (BCE), al que el Tribunal Constitucional alemán urgió a justificar sus compras de deuda desde 2015.

"Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del derecho de la Unión, el TJUE (...) es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario" a derecho, advierte el alto tribunal europeo en un comunicado.

Las "divergencias" entre diferentes órganos jurisdiccionales sobre "la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica", advierte la corte con sede en Luxemburgo.

El martes, el Tribunal Constitucional alemán dio un ultimátum al BCE, al pedirle que justifique en un plazo de tres meses las compras de deuda pública que realiza desde 2015, al considerar que tienen efectos nocivos en sectores de la economía.

En caso contrario, los jueces del tribunal amenazan con prohibir la participación del banco central alemán, Bundesbank, en los programas de ayuda de la institución monetaria con sede en Fráncfort, lo que los privaría de su eficacia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió el jueves que no se dejará intimidar por las críticas de la corte alemana a la política de compra deuda soberana en la zona euro, a la que el TJUE dio su visto bueno en diciembre de 2018.

"Una sentencia dictada con carácter prejudicial [por el TJUE] vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal", recuerda el tribunal europeo, subrayando que "sólo así puede garantizarse la igualdad" entre países en el bloque.

tjc/bl