Activos argentinos suben con cautela a espera cierre canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: operadores negocian en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el centro de la Ciudad, en Argentina. 26 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: operadores negocian en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el centro de la Ciudad, en Argentina. 26 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos soberanos y las acciones de Argentina operaban con mejoras el viernes a espera del resultado de una difícil reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa el Gobierno.

Este viernes concluye un primer plazo en las conversaciones con acreedores de bonos argentinos y otro más difícil será el 22 de mayo, cuando el país podría entrar en cesación de pagos.

Es un "día clave para el mercado de deuda Argentina. El Gobierno deberá decidir si continúa negociando con los bonistas o si el país entra en default", afirmó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo a Reuters horas antes de que venza el plazo para aceptar la oferta que Argentina se mantiene "abierta al diálogo" con sus acreedores.

El país austral ofrece a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,4% en una plaza especulativa y liderada por la mejora anotada en las emisiones dolarizadas, dijeron operadores.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 18 puntos básicos a 3.318 unidades a las 12.15 hora local (1515 GMT), tras cambiar su conformación la semana pasada.

* El índice bursátil S&P Merval crecía un 1,0%, a 36.206,63 unidades, tras una mejora del 3,5% en los primeros negocios. El alza del mercado acompañaba la tendencia de sus pares externos ante un mayor apetito global al riesgo dados los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,27/67,28 unidades por dólar, en un mercado controlado por el banco central.

* "El control de cambios genera brecha, la brecha genera pérdida de reservas y la pérdida de reservas genera más control de cambios. Este es el círculo vicioso que acompaña a los procesos de restricción cambiaria que suelen terminar con ajuste del tipo de cambio nominal oficial", dijo la correduría Mills Capital Market.

* El peso en el mercado marginal de cambios se mantenía en sus niveles mínimos históricos al cotizar a 117/122 unidades por dólar, en una plaza reducida de negocios.

* La operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operaba en torno a los 118,50 pesos por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)