Realizan fiestas para enfermarse de COVID-19 en Washington

Compartir
Compartir articulo

WALLA WALLA, Washington, EE.UU. (AP) — Algunas personas están ignorando intencionalmente las recomendaciones de salud al exponerse a sí mismos y a otros al COVID-19, informaron las autoridades de salud de Walla Walla, en el estado de Washington.

Meghan DeBolt, directora del Departamento de Salud Comunitaria del condado, reveló que el rastreo de contactos ha revelado que algunas personas han asistido a fiestas con la idea de que es mejor enfermarse del coronavirus ahora y ponerle fin a eso, según reportó esta semana el diario Union-Bulletin.

En el condado se han registrado nuevos casos como resultado de ese tipo de reuniones, declaró DeBolt.

“Preguntamos sobre los contactos, y hay unas 25 personas porque: ‘Estábamos en una fiesta de COVID’”, comentó DeBolt, quien dijo que ese tipo de eventos son irresponsables e inaceptables.

El jefe de policía de Walla Walla, Scott Bieber, destacó que desobedecer la orden de “Quédate en casa, mantente sano" que emitió el gobernador Jay Inslee el 23 de marzo, va en contra de la ley.

“No vamos a exagerar”, comentó. “Pero vamos a ponernos en contacto con las personas que dieron positivo y darles seguimiento vía telefónica, poniéndolos al tanto de los posibles delitos menores por desobedecer las órdenes del gobernador. Si encontramos violaciones intencionales, los referiremos al fiscal de la ciudad”.

Hasta el miércoles, el condado de Walla Walla cuenta con 94 infecciones, incluyendo a algunos empleados de la planta procesadora de carne de Tyson Fresh Meats. Una persona ha muerto a causa de la enfermedad, según las autoridades de salud.

Funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Washington difundieron el miércoles un comunicado en el que señalaron que reunirse en grupos durante la pandemia puede ser increíblemente peligroso e incrementa el riesgo de hospitalización, e incluso de muerte, entre las personas.

“Además, se desconoce si las personas que se recuperan de COVID-19 quedan protegidas a largo plazo”, dijo John Wiesman, secretario de Salud del estado. “Este tipo de comportamiento innecesario podría crear un aumento de casos que retrase aún más la capacidad del estado para tener una reapertura gradual”.