Pompeo saluda el nuevo gobierno de Irak

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, saludó este miércoles la formación de un gobierno en Irak tras meses de inestabilidad política, y otorgó a ese país una exención de las sanciones previstas para los gobiernos que hacen negocios con Irán como un gesto de buena voluntad hacia el nuevo líder.

El Departamento de Estado informó que Pompeo conversó telefónicamente con el primer ministro de Irak, Mustafa Kadhemi, y lo felicitó por asumir el cargo, y que durante la charla también consideraron posibles alianzas para "proveer al pueblo de Irak la prosperidad y seguridad que merece".

Pompeo dijo que Estados Unidos permitirá a Irak la compra energía eléctrica a Irán sin aplicar sanciones como "una demostración del deseo" de ayudar a proveer las condiciones adecuadas para el éxito del nuevo gobierno, según un comunicado del Departamento de Estado.

Kadhemi asumió el martes, hora de Bagdad, luego de conseguir apoyo parlamentario a la integración de su gabinete, en el que contaba como el tercer intento de reemplazar a Adel Abdel Mahdi, quien renunció el año pasado tras dos meses de manifestaciones en su contra en todo el país.

Los políticos iraquíes tienen por delante la delicada tarea de equilibrar sus vínculos con Washington y su vecino Irán, con quien mantienen profundos lazos económicos y religiosos, castigado por severas sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

El gobierno del millonario republicano, sin embargo, ha reconocido la fragilidad del sistema político en Irak y ha eximido de sanciones a Bagdad para la compra de gas proveniente de la vecina república islámica.

La última de esas autorizaciones especiales se anunció la semana pasada, por un plazo de 30 días.

sct/st/piz/dga