Oposición chilena rechaza monto de subsidio; es insuficiente

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, Chile (AP) — La oposición de centroizquierda chilena rechazó el miércoles el monto de un subsidio para ayudar a la población más vulnerable por considerar que la cantidad —que decrecería cada mes y fue propuesta por el gobierno del presidente Sebastián Piñera— es insuficiente.

Aunque el oficialismo y la oposición aprobaron la idea del subsidio, al no establecer un monto hacen impracticable la ley, lo que obliga al gobierno a insistir con un veto presidencial o algún otro mecanismo que permita aplicarla.

Centenares de miles de chilenos, especialmente los trabajadores informales, quedaron sin ingresos suficientes para sobrevivir o no reciben ningún dinero por causa de la pandemia del coronavirus, que afectó muy fuertemente la economía local.

El gobierno propuso un ingreso mínimo familiar equivalente a 77 dólares en mayo, 66 dólares en junio y 54 en julio para favorecer a unos 4,5 millones de personas que se ubican entre el 60% de los más vulnerables. La oposición aprobó la idea de legislar, pero rechazó el monto y exigió subirlo a 95 dólares durante los tres meses.

El ministro de la Presidencia, Felipe Ward, calificó de “mala noticia” la votación de los diputados y senadores de oposición, y dijo que el monto del subsidio se basa en una política de “responsabilidad fiscal” que, además, busca “tener recursos para futuras contingencias”.

La oposición calificó la cantidad de “insuficiente” y mezquina y dijo que, al considerar los efectos económicos de la pandemia, las necesidades de comida de los más pobres no disminuirán en junio ni julio.

El senador independiente Carlos Bianchi declaró que el proyecto original del gobierno es “absolutamente indolente. No se trata de populismo sino de ponerse en el lugar de aquellas familias que hoy tienen que sobrevivir”.

El gobierno ha entregado otros beneficios pequeños a los más necesitados y dispuso un paquete de 17.000 millones de dólares para proteger los empleos formales, pospuso el pago de tributos y otorgó líneas de crédito con aval del Estado.